Un Pueblo, Un Producto

Estrategia de Desarrollo Económico Local “Un Pueblo, Un Producto”

ovop-temporalCONAMYPE ha impulsado desde el año 2010 la Estrategia de Desarrollo Económico “Un Pueblo Un Producto, El Salvador”; cuyo propósito es promover el desarrollo económico local a través de procesos que generen capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales, a partir del potencial de los recursos locales con base en los principios del Movimiento Un Pueblo Un Producto que existe a nivel internacional.

Un Pueblo Un Producto expone la identidad, cultura, sentido de pertenencia entre los pueblos, así como el desarrollo de creencias y valores, tras descubrir los tesoros de la comunidad, generando la mejora en la calidad de vida en la comunidad, activando la economía local.

Un Pueblo Un Producto en El Salvador, parte del concepto de desarrollo económico rural comunitario presentado a la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) en el 2003, como parte del “Plan Maestro de Desarrollo Económico de la Región Oriental” expuesto en aquel momento por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En el 2007 son los primeros esfuerzos por la implementación del Movimiento Un Pueblo Un Producto en el país, el cual consistió en un estudio realizado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) de un mapeo de los productos para su identificación y un estudio de mercado. (CONAMYPE, 2015).

Fue hasta el año 2010 que la idea deponer en funcionamiento la estrategia del Movimiento Un Pueblo Un Producto, se vuelve a colocar en la agenda pública; es así como, ésta se inscribe en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, específicamente se enmarca en lo referente a la transformación productiva, la redistribución de la riqueza en los territorios y la atención especial a las personas propietarias de micro y pequeñas empresas. La Secretaría Técnica de la Presidencia le asigna la responsabilidad de su ejecución a CONAMYPE.

CONAMYPE en su Plan Estratégico 2010- 2014, impulsa de forma contundente la estrategia Un Pueblo Un Producto a través de un programa que busca desarrollar la innovación y creatividad de los pueblos para que con sus recursos y oportunidades desarrollen “productos identitarios” y expandan su visión a mercados locales y regionales.

Al finalizar el periodo de gobierno, el Movimiento ha tomado dimensiones importantes y se perfila como una de las Buenas Prácticas del Primer Gobierno del Cambio; fundamentalmente porque tiene un potencial estratégico para lograr fortalecer el tejido productivo de los territorios, y fomentar las capacidades comunitarias, y de capital humano de los actores locales, propiciando la autogestión e independencia; convirtiéndose así en un punto de referencia en la continuidad del Gobierno para el periodo 2014 – 2019.

Dicha continuidad se integra desde la construcción del Programa El Salvador Adelante, Programa de Gobierno lanzado en el año 2013, por el entonces candidato a la Presidencia Profesor Salvador Sanchez Cerén. En el programa de Gobierno, Un Pueblo Un Producto se enmarca en el Eje uno “El Empleo es Primero”, donde se establece la proyección porque esta estrategia estimule la creación y la promoción de productos originarios que impriman singularidad, atractivo y marca a los territorios, buscando dinamizar puestos de trabajo.

Es importante destacar que la Estrategia del Movimiento Un Pueblo Un Producto se remonta al concepto de desarrollo económico rural comunitario implementado por Japón, bajo el nombre One Village One Product (OVOP, sus siglas en Inglés), promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo endógeno que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El movimiento OVOP está presente en 71 países de Asia y América Latina, ha motivado la organización territorial, el despertar de actores locales, así como la apertura comercial de sus productos a nivel nacional e internacional diversificando la oferta exportable y creando una red de intercambio de información entre pueblos.

En el país, la estrategia de desarrollo económico local Un Pueblo, un Producto, es implementada en más de 70 municipios del país y se ha logrado la conformación de más de 40 comités ejecutores de la estrategia en igual número de municipios, creados y apoyados a través de la Gerencia Un Pueblo, Un Producto y los nueve Centros de Desarrollo Económico Local de la CONAMYPE en todo el país.

Cinco años después de haber puesto en ejecución la Estrategia de desarrollo económico local Un Pueb­lo Un Producto se cuenta con experien­cias exitosas en diferentes territorios que muestran claramente la efectividad de la estrategia en cuanto a la organización de los actores locales, la generación de ingresos, de fuentes de empleo y en la producción de nuevos productos con valor agregado.

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