Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa
RSS 2.0 RSS 2.0

Portal de Gobierno Transparente

Encuesta

Por favor seleccione una encuesta del panel de administracion de modulos.

Institucion Estandarizada

 

¿Considera de beneficio que ahora la MYPE tenga una Ley para su fomento, protección y desarrollo?

RESULTADOS

28.1%
71.9%
Loading...

¿Considera que la nueva gestión de gobierno le dará un mayor impulso al desarrollo de la MYPE en el país?

RESULTADOS

64.8%
35.2%
Loading...

¿Cuáles beneficios considera obtendrá con la Ley MYPE?

RESULTADOS

9.8%
5.6%
4.9%
10.5%
25.9%
43.4%
Loading...

Boletín CONAMYPE

Suscríbase a nuestro boletín informativo. Por favor ingrese su correo a continuación:

 

Home Novedades Noticias MINEC y MAG colocan la primera piedra para la construcción de un centro de acopio de hortalizas y frutas de la asociación ACATONACA
MINEC y MAG colocan la primera piedra para la construcción de un centro de acopio de hortalizas y frutas de la asociación ACATONACA PDF Imprimir E-mail
AddThis Social Bookmark Button

alt El ministro de Economía, Armando Flores acompañado de su homólogo de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa y el presidente de BANDESAL, Oscar Lindo, colocaron, este 7 de marzo,  la primera piedra de lo que será el centro de acopio que construirá la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Tonacatepeque de Responsabilidad Limitada (ACATONACA), donde se producirán hortalizas y frutas.

Este proyecto es un esfuerzo colectivo donde diferentes direcciones de los Ministerios involucrados han sumado para generar un proceso de atención articulado; en el caso del MINEC los involucrados han sido: Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), Dirección de Innovación y Calidad, Encadenamientos Productivos, Inteligencia Económica, Dirección De Innovación y Desarrollo Tecnológico, Dirección de Calidad y Productividad y la Comisión Nacional para la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE).

ACATONACA es una Asociación de productores de hortalizas y frutas localizados en el municipio de Tonacatepeque, su membrecía consta de 33 socios: 29 hombres y 4 mujeres cuyos beneficios indirectos favorecen a no menos de 512 personas.

Esta asociación actualmente cultiva 2 invernaderos con chile verde, pepino, ejote y tomates y antes de este proceso de acompañamiento integral distribuía sus productos en el mercado informal. A la fecha el 100% de la producción la venden mediante dos intermediarios y con este centro de acopio se preparan para ofertar sus productos en hoteles, restaurantes, distribuidoras y supermercados en el país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el CENTA han sido el apoyo en la parte técnica agrícola en el ámbito de la producción, asesoramiento, en la construcción de infraestructura productiva y de logística para los invernaderos y lugares de distribución de los productos.

Apoyos

El ministro Flores explicó, que el monto de la inversión total para hacer realidad este proyecto alcanzará los $237,060.65, de los cuales $153,989.65 se solicitaron a BANDESAL, $79,362.00 fueron cofinanciados por FONDEPRO y $ 83,071.00 serán recursos propios.

ACATONACA trabaja en la actualidad un total de 22 manzanas de terreno propiedad de los socios, las que se utilizan para todos los cultivos, en metros cuadrados equivale a un total de un Área Protegida  de 9,731 m. Sus productos por el momento son vendidos en los mercados internos de Tonacatepeque, San Martín y Apopa.

El ministro Flores explicó que con el apoyo financiero brindado esperan construir 6 nuevos invernaderos que permitirán incrementar la producción en 75,650 libras de tomates, que se venderá siempre en los mercados locales.

La Cooperativa actualmente cuenta con cuatro invernaderos propios y siete invernaderos pertenecientes a socios en los cuales se produce, principalmente: tomate de ensalada, tomate de cocina, chile dulce, pepino y ejote. Proyectan en el corto plazo la producción de Chile Jalapeño, Cebolla y Espinaca

Estamos seguros que con estos apoyos “mejoraremos el nivel de vida de los asociados y de su grupo familiar mediante el trabajo, la cooperación y la solidaridad”, consideró el ministro Flores.

Más apoyo

Mediante el acompañamiento de CONAMYPE se diseñó una propuesta de plan de mercadeo para fortalecer la comercialización y posicionamiento del tomate de ensalada que cultiva ACATONACA, asimismo se les orientó para identificar el costo por libra.

También se les apoyó en el diseño de controles de caja chica, libro de bancos, registro de facturas, control de cuentas por cobrar, registro de clientes y un sistema contable. Se les acompañó en la solicitud de crédito para llevar a cabo el proyecto de construcción y equipamiento de un centro de acopio y seis invernaderos.

De igual manera se les ha orientado en el desarrollo de la capacidad logística de acopio, producción y distribución en el marco de la preparación para administrar el centro de acopio.

Con el apoyo de CONAMYPE la Asociación se vinculó en agosto de 2012 con una distribuidora que en la actualidad está comprando el 80% de la producción y en noviembre del mismo año se le vinculó con otra entidad que compra el 20% de la producción restante.

Datos de ACATONACA

  • La Cooperativa está ubicada a 30 kilómetros al Norte de San Salvador, en el Caserío el Zacamil, Cantón La fuente del Municipio de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador.
  • Esperan construir 6 nuevos invernaderos que permitirán incrementar la producción en 75,650 libras de tomates.
  • ACATONACA actualmente produce hortalizas, frutas, chile verde, pepino, ejote y tomates. Proyectan en el corto plazo la producción de Chile Jalapeño, Cebolla y Espinaca.
  • Su membrecía consta de 33 socios: 29 hombres y 4 mujeres cuyos beneficios indirectos favorecen a no menos de 512 personas.
  • Cuenta con una distribuidora que en la actualidad está comprando el 80% de la producción y en noviembre del mismo año se le vinculó con otra entidad que compra el 20% de la producción restante.
  • El monto de la inversión total para hacer realidad este proyecto alcanzó los $237,060.65, de los cuales $153,989.65 se solicitaron a BANDESAL, $79,362.00 fueron cofinanciados por FONDEPRO y $ 83,071.00 serán recursos propios.
Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2013 15:31
 
CONAMYPE
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
25 Ave. Nte. y 25 Ca. Pte. San Salvador
Teléfono (503) 2592-9000/ E-mail conamype@conamype.gob.sv
Mes de la Independencia