LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 10 mil MYPE y personas emprendedoras atendidas en el 4to año de Gobierno

Durante junio 2017 a mayo 2018 más de 10 mil MYPE y personas emprendedoras fueron apoyadas a través de los diferentes programas impulsados por CONAMYPE.

Del total de estas unidades económicas atendidas durante el cuarto año de Gobierno del Presidente Salvador Sanchez Cerén, más de 6 mil son MYPE y cerca de 4 mil pertenecen a personas emprendedoras.

En el marco de la implementación de la apuesta por hacer un El Salvador Productivo, por primera vez se cuenta con 33 Puntos de atención en todo el territorio nacional para atender al mayor tejido empresarial del país.

De esta manera, el Gobierno Central reconoce la importancia del aporte que brindan las MYPE a la economía nacional, y de ahí también la importancia de avanzar en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, y las tres políticas que marcan el rumbo del trabajo para fortalecer este tejido empresarial.

Es de destacar que han sido los más de 31 mil servicios brindados a través de la CONAMYPE a estas unidades económicas se con asesorías, asistencias técnicas, charlas, capacitaciones, trámites empresariales para formalización, entre otros.

Incluidos 560 trámites empresariales especializados, de los cuales 272 están relacionados al registro de propiedad intelectual  y 281 son referentes a la tramitación de NIT e IVA.

Durante el año en mención, las MYPE apoyadas por la CONAMYPE reportan más de 9 mil personas empleadas u ocupadas en el periodo entre Junio 2017 y Mayo 2018, así mismo reportan ventas por más de $22 millones de en mercados nacionales e internacionales.

Es relevante destacar el avance sustancial con el aumento en las Compras del Estado a las MYPE alcanzando un 22% del total realizado durante 2017, alcanzando ventas aproximadas a US$139.4 millones.

También es destacado el trabajo realizado a través de la estrategia de desarrollo económico local “Movimiento Un Pueblo, Un Producto” el Gobierno de El Salvador busca dinamizar el tejido productivo de más de 90 municipios participantes en esta metodología.

E gobierno central a través de la CONAMYPE, ha fortalecido la Alianza Publico Privada Academia, para favorecer el desarrollo de las MYPE en el país, mejorando sus capacidades productivas, otro logro importante ha sido el que aproximadamente, casi 3 mil mujeres han mejorado sus conocimientos y capacidades empresariales, a través de las más de 5 mil capacitaciones, talleres y asistencias técnicas brindadas en los puntos de atención de CONAMYPE.

También, se ha fortalecido el apoyo a las personas artesanas del territorio nacional, con casi 3 mil talleres y capacitaciones brindados a más de 1500 artesanas y artesanos.

Finalmente es importante mencionar que el Presidente Salvador Sánchez Cerén en este cuarto año de gobierno ha permitido la creación de una CONAMYPE autónoma, dejando un legado que permite a las personas empresarias contar con una institución jurídicamente más robusta y que le ha dado certeza a las personas empresarias de la continuidad del trabajo para apoyarlas a ser más competitivas y aportar así a la economía del país.

Publicado el 11-06-2018.