LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 12 mil unidades económicas de la MYPE atendidas entre junio 2017 y mayo 2018.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), dio a conocer como parte de su rendición de cuentas junio 2017-mayo 2018, el fortalecimiento a más de 12 mil unidades económicas en todo el país, en el cual destaca que un 68.8% de sus atenciones es a mujeres.

Durante este periodo, las MYPE atendidas por nuestra institución han reportado ventas por más de $23 millones, la creación de más de 9 mil empleos y 930 autoempleos, así mismo, se ha realizado la gestión de más de $8 millones de créditos con la banca pública y privada.

La Presidenta de CONAMYPE, Licenciada Ileana Rogel señaló que con este informe del cuarto año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se da respuesta a la Política de Transparencia y Participación Ciudadana.

Agregó que los logros e impactos presentados a través del informe están enmarcados en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productivo Educado y Seguro”, y de otros instrumentos de política pública que proyectan el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las micro y pequeñas empresas salvadoreñas.

Rogel, señaló que durante el cuarto año de gestión se apoyó a 12,359  unidades económicas, de los cuales más de 6 mil son personas emprendedoras, y más de 5 mil  son microempresas. Además se proporcionaron aproximadamente  40,000 servicios empresariales, entre capacitaciones, asistencias técnicas, participaciones en ferias, apoyos a proveedores, ruedas de negocios, vinculaciones con otros programas o banca, registro MYPE, trámites empresariales, entre otros.

Así mismo, la funcionaria destacó la realización de la prueba piloto del Sistema Nacional de la MYPE, por medio de la cual se logró la creación de 12 comités sectoriales con la participación de 184 personas empresarias.

La Autonomía de CONAMYPE, Un Importante logro

Agregó que en este periodo de rendición es importante resaltar las reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, permitiendo a CONAMYPE constituirse en una entidad autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa y técnica. Esta nueva institucionalidad permite una sostenibilidad de los programas y proyectos que se impulsan en el país.

Resumen de  Impactos Generados por Programa.

Programa de Empresarialidad Femenina.

  • 690 emprendimientos creados.
  • Creación de 911 empleos.
  • Más de $897 mil en ventas reportadas.

Programa Nacional de Emprendimientos.

  • 471 emprendimientos creados.
  • Creación de 788 empleos.
  • Más de $838 mil en ventas reportadas.

Programa Un Pueblo, Un Producto.

  • 95 municipios participando en el movimiento.
  • Más de $5 millones de ventas locales generados.
  • Más de 5 mil empleos generados.

Programa de Desarrollo Artesanal.

  • 26 mesas territoriales para el desarrollo del sector.
  • Más de mil personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Artesanas.

Programa de Crecimiento Empresarial.

  • Más de 2500 MYPE atendidas.
  • 147 MYPE fortalecidas con procesos de exportación.
  • Más de $16 millones en ventas reportadas.

Programa de Proveedores.

  • Presentación del Reglamento de Simplificación de trámites administrativos para la MYPE.
  • Presentación de las reformas a la Ley LACAP para incrementar del 12% al 25% el mínimo de compras públicas a la MYPE y pronto pago a las mismas.

Mecanismos de participación Ciudadana

CONAMYPE impulsa como una buena práctica de participación ciudadana, varios espacios donde los diferentes segmentos y sectores de la MYPE pueden desarrollar planes conjuntos, propuestas de incidencia o acciones concretas para su beneficio, siendo estos:

  • Mesas de Desarrollo Artesanal.

 La CONAMYPE en cumplimiento a la Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección del Sector Artesanal, a través de los servicios que brindan los Centros de Desarrollo Artesanal (CEDART), reporta un total de  26  mesas de desarrollo artesanal territorial en las que participan  421 personas artesanas.

  • Red de Personas Emprendedoras.

 

En el mes de julio 2017, en el marco del aniversario del lanzamiento de la Política Nacional de Emprendimiento se realizó un acuerdo entre personas emprendedoras para la conformación de la primera asociación nacional de personas emprendedoras.

  • Sistema Nacional de la MYPE.

En el año 2017 se diseñó la propuesta de modelo de organización, funcionamiento e instrumentos para la implementación del Sistema Nacional de la Micro y Pequeña Empresa con enfoque territorial, el cual permitirá implementar una estrategia de organización con un enfoque territorial, sectorial e institucional, que busque coherencia, complementariedad, articulación y sinergia en la implementación de las políticas públicas dirigidas al emprendimiento, micro y pequeñas empresas. En 2018, con la puesta en marcha del plan piloto  del Sistema nacional en cinco municipios: San Salvador, Santa Ana, La Unión, Cuscatlán y  Sonsonate; se conformaron 19 Comités Sectoriales, logrando una participación de 305 personas empresarias de las MYPE.

  • Red Un Pueblo Un Producto.

Participación de      95 pueblos participando en el movimiento Un Pueblo Un Producto a nivel Nacional;      42 Comités Un Pueblo Un Producto Juramentados. En el mes de marzo 2018, se consolida y se obtiene personería Jurídica la Red Un Pueblo Un Producto El Salvador.

  • Red de Mujeres empresarias.

En el periodo Junio 2017- Mayo 2018, se ha fortalecido la Red de mujeres empresarias mediante capacitaciones a las asociadas en temas como: innovación y calidad, uso de tecnologías, técnicas de negociación, ley MYPE, así como la realización de actividades para el afianzamiento del marco estratégico y operativo de la Red.

En el mes de agosto 2018, se hizo el lanzamiento oficial de la Red de Mujeres Empresarias Salvadoreñas MUJER-ES con el fin de impulsarla como una gremial fuerte y comprometida de tal forma que inicie su propia autogestión en beneficio de sus asociadas.

Esta red es una  alianza productiva de lideresas de la MYPE de 12 departamentos del país, que aceptaron el reto de iniciar este esfuerzo como un poderoso mecanismo de cooperación para   mejorar la  competitividad  de las socias y sus empresas. En su etapa inicial la Red MUJER-ES cuenta con 100 socias fundadoras con proyección de abrir sus puertas  para fortalecer y representar a más empresarias del segmento MYPE y emprendedor.

Para implementar estos programas y resultados, la CONAMYPE invirtió en el año 2017 aproximadamente 7.5 millones de dólares con presupuesto propio y el apoyo de programas nacionales y de la cooperación internacional.

Publicado el 26-09-2018.