LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hoy desfile de Moda Artesanal Opulencia Pipil 2018, inspirado en el Torogoz

Como parte de la implementación de la estrategia de Desarrollo Artesanal, implementada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), presentó la 5ta Edición de la Pasarela de Moda Artesanal. Opulencia Pipil Colección Torogoz.

El objetivo de la actividad es dar a conocer los avances que el sector artesanal del país ha alcanzado en las áreas de diseño, innovación, productividad y calidad de los productos artesanales, gracias al apoyo del Gobierno de la República.

Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de la CONAMYPE aseguró que la pasarela muestra el trabajo elaborado por 50 personas artesanas a nivel nacional, quienes han trabajado en las áreas de confección, bordados, textiles teñidos con tintes naturales, accesorios, calzado, textiles en telares para mujeres y niñas.

“La mayoría de los talleres, han sido fortalecidos por CONAMYPE,  a través de la Estrategia de Desarrollo Artesanal, quienes han recibido capacitaciones, asistencias técnicas y asesorías en diferentes campos para fortalecer sus capacidades empresariales y técnicas de producción e innovación”, mencionó la funcionaria.

Así mismo, en el marco del desarrollo de la Pasarela Opulencia Pipil Colección “Torogoz”, la CONAMYPE con el apoyo de FANTEL desarrollaran del 28 al 30 de Septiembre al 4ta feria Nacional de Artesanías en CIFCO.

Durante el desfile de este año, se realizaron 30 salidas, de las cuales  corresponden 19 a ropas para mujeres, 4 de conjuntos de niñas, 4 de vestimentas para niños y  5 indumentarias para hombres.

Las 30 prendas presentadas en esta colección fueron elaboradas a través de diferentes técnicas, entre las que destacan el pirograbado, bordado, pintura en tela, sublimado, shibori, elaboración en telar de cintura, entre otras.

Esta edición de Opulencia Pipil fue realizada en colores cálidos, como los del Torogoz, y han sido combinados con colores oscuros para generar más contrastes y textura visual.

Por otro lado, la 4ta feria de artesanías es un espacio donde artesanas y artesanos de todo el territorio nacional apoyados por estas instituciones pueden exhibir, promover y comercializar sus productos elaboradas a mano.

Este año la feria, cuenta con la participación de más de 300 talleres artesanales, conformados por más de 600 personas artesanas, pertenecientes a 50 municipios de todo el país.

Entre los municipios participantes se encuentran: La Palma, Ilobasco, Atiquizaya, Chalchuapa, Suchitoto, Cojutepeque, Sonsonate, Ataco, Santa Tecla, Concepción Quezaltepeque, La Nueva Concepción, El Paraíso, Las Vueltas, Teocinte, San Miguel, Morazán, Acajutla, Nahuizalco, Izalco, San Salvador, San Ignacio, San Antonio Los Ranchos, San Juan El Espino, Ahuachapán, La Unión, Usulután, Puerto de La Libertad, Santo Domingo de Guzmán, Santa Ana, Quezaltepeque, Santa Tecla, Guatajiagua, San Sebastián, entre otros.

Desde el año 2011 CONAMYPE impulsa la Estrategia Integral de Desarrollo Artesanal, que tiene por objeto potenciar el desarrollo del sector artesanal del país, ubicándolo en mejores posiciones en los mercados nacionales e internacionales.

Así mismo esta estrategia tiene como especial fin el resguardar tradiciones artesanales identitarias e impulsar el sector artesanal mediante el fomento de la inventiva, innovación y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales que permitan un mejor desarrollo del mismo a través d e la diversificación tecnológica y metodologías innovadoras acordes al sector.

Publicado el 01-10-2018.