LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan actualización estadística sobre la dinámica de las MYPE en El Salvador

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) dio  a conocer los resultados de un reciente estudio realizado sobre el comportamiento y la dinámica de las micro y pequeñas empresas en El Salvador, el cual fue apoyado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DYGESTIC), Banco Central de Reserva (BCR), con el respaldo FANTEL.

El estudio cubrió los catorce departamentos del país y un total de 155 municipios que incluyó las áreas urbanas como rurales, levantando aproximadamente 10 mil encuestas en un total de 828 segmentos censales.

Esta encuesta nacional fue levantada por la Digestyc  entre los meses de mayo a junio 2017, para actualizar y disponer de información estadística confiable de la micro y pequeña empresa salvadoreña, que sirva como base para fortalecer a las instituciones públicas y privadas en la toma de decisiones y el diseño de políticas, planes, programas y proyectos para el fomento, protección, desarrollo y fortalecimiento de las MYPE.

Dicha investigación proporciona dimensiones y características de la MYPE y de los emprendimientos, tomando en consideración tres indicadores: el número de emprendimientos, microempresas y pequeñas empresas, el número de empleos (fuerza laboral) generada por las MYPE, género de la persona propietaria de la unidad económica, empresa o de su representante legal. Además se obtienen datos relacionados a ubicación de las MYPE, tipo de empleo que generan, clientela, dificultades que enfrentan, cómo financian sus actividades, requerimiento de servicios especializados.

Datos actualizados de la MYPE

La investigación muestra que en El Salvador, para el año 2017, existían alrededor de 317,795 unidades económicas de las cuales el 33.92% son clasificados como emprendimientos, mientras que el 60.76% de las unidades económicas son microempresas y solo el 5.32% son pequeñas empresas.

Por otra parte los resultados muestran que las MYPE ocupan un total de 854,732 personas trabajadoras  de las cuales el 54.16% son mujeres, y un 45.84% son hombres.

Los resultados de este estudio sugieren que los programas de apoyo a las MYPE, no deben ofrecer los mismos instrumentos y servicios; sino tener un margen más amplio de flexibilidad, para estar acorde a la heterogeneidad de las características y necesidades de las empresas.

El mayor avance que se puede registrar en materia de política MYPE es haber establecido legal y claramente los indicadores específicos relacionados con el volumen de ventas brutas y a los trabajadores ocupados por la Micro y Pequeña Empresa establecidos en la Ley MYPE.

Por otro lado, las personas encuestadas señalan que las condiciones de desempleo, falta de oportunidades obliga a emprender actividades de autoempleo, especialmente en el área de comercio y servicios, de igual forma señalan el impacto de la violencia y delincuencia en este segmento económico.

Metodología de la Encuesta

El diseño metodológico de la encuesta se realizó durante 2016; la  elaboración de la boleta, pilotaje de la encuesta, diseño del manual de quien encuesta, selección y capacitación del equipo técnico se realizó de enero-abril 2017. El levantamiento de campo se hizo de mayo a julio 2017 y el procesamiento de los datos con el análisis estadístico de la encuesta entre agosto y octubre 2017, finalizando con el análisis económico de las dimensiones y características de las MYPE de enero a mayo 2018.

Las instituciones involucradas tuvieron diferentes asignaciones en este trabajo, en el caso de CONAMYPE es la responsable directa de monitorear y observar la dinámica de las MYPE, razón por la cual se levanta el estudio, el cual además debe ser divulgado. En el caso de la Digestyc, es el ente operativo de diseñar, levantar los datos en campo, además de realizar el control de calidad de los mismos. El BCR, es la entidad que brinda la lectura de los resultados de esta investigación. FANTEL por su parte, es quien financia la encuesta con un monto de $360,000.

Publicado el 20-12-2018.