El Salvador sede del VI Encuentro Regional de Altas Autoridades MIPYME de la OEA

El Presidente  de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén inauguró el VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas denominado “Construyendo una visión 2030 para el desarrollo de las MIPYME del hemisferio” y que es organizado del 24 al 25 de abril por la Organización de Estados Americanos (OEA) con la coordinación de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

 El objetivo de dicho encuentro Internacional, será darle continuidad al diálogo regional de altas autoridades sobre políticas y programas de apoyo a la competitividad e innovación de la MIPYME que se han impulsado como compromisos adquiridos en eventos anteriores desde el 2010. Además de establecer una ruta de trabajo que permita avanzar en estos temas de interés que que acerquen  a la región interamericana a esa visión consensuada para que los esfuerzos de trabajo individual abonen a este propósito común.

A partir de ese año, la Secretaría General de la OEA, en cooperación con otras instituciones que trabajan temas relacionados con el sector MIPYME ha organizado este diálogo para fortalecer a las instituciones encargadas del tema MYPE en los países de la OEA, en temáticas de productividad, innovación, e internacionalización de las MYPE.

En esta sexta edición del diálogo  participarán autoridades responsables de la cartera de MIPYME de los 32 países miembros de la OEA y representantes de instituciones con programas de apoyo a este segmento, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar buenas prácticas e identificar oportunidades concretas de cooperación horizontal. En tal sentido se contará con la presencia de Ministros, Viceministros, Directores Ejecutivos, organizaciones como CENPROMYPE, el BCIE, BID, CEPAL, Universidad de Texas en San Antonio y empresas de Sillicon Valley.

En este espacio de discusión y propuestas a nivel internacional, se abordarán temáticas  de importancia para la MYPE de la región como son: los Centros de Desarrollo Empresarial (SBDC por sus siglas en ingles), el fomento de las MIPYME a través de la participación en las compras públicas, utilización de herramientas innovadoras, el desarrollo de las iniciativas empresariales lideradas por una mujer, fortalecimiento de la resiliencia de las MIPYMEs ante los desastres y utilización de herramientas disruptivas en la era digital, entre otros.

Con esta serie de actividades la OEA busca impulsar la colaboración entre las naciones y explorar sinergias entre las distintas iniciativas MIPYME del hemisferio y respaldar el intercambio de mejores prácticas y el fortalecimiento de las instituciones para fomentar la competitividad en el continente.

Al final del evento será aprobado un plan general de trabajo que guíe acciones de las naciones para los siguientes años.

 

Translate »