Estado salvadoreño realizó compras por más de $25 millones a las micro y pequeñas empresas

Entre enero y marzo del presente año, el Estado salvadoreño realizó compras a las micro y pequeñas empresas que superan los $25 millones, y que representan el 43.6% del total  de compras realizado por las instituciones públicas.

Las entidades que más compras reportan a las MYPE en este periodo, son las empresas públicas 69.1%, las municipalidades con un 54.4%, las autónomas con el 45.5%, el gobierno central 40.1%, hospitales 28.7% y otras instituciones el 49.3%.

El informe refleja que los servicios representan el  62.9% del total de las principales compras que el Estado realiza a la MYPE salvadoreña, en segundo lugar se encuentran los bienes con un 29.8%. y un 7.3% en obras.

La libre gestión es la principal forma de contratación realizada hacia la MYPE con un 35.6% del total, y por medio de la licitación pública se compra un 27.6% del total según el monitoreo realizado.

El comportamiento de las compras realizadas de enero a marzo del  2019 con relación al mismo periodo pero del año 2018, indica que para este año las instituciones han comprado más de $5 millones con relación al año 2018, lo que indica un aumento en el monto de compra realizada a la MYPE.

La CONAMYPE realiza este monitoreo a través de la plataforma Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), donde 163 instituciones reportan los porcentajes de sus compras.

Mediante este monitoreo, CONAMYPE comprueba el cumplimiento de la Ley MYPE con respecto a las compras que las entidades de gobierno realizan, favoreciendo con esas compras el desarrollo y crecimiento de la MYPE.

Este informe es parte del cumplimiento a las obligaciones según la Ley MYPE, que manda a nuestra  institución monitorear y publicar el porcentaje de compras del Estado a este segmento empresarial.

De los datos reportados a COMPRASAL, se identificaron para cada categoría de entidad de gobierno, las tres instituciones que realizaron mayores compras a la MYPE.

Durante la actividad, se realizó la firma de una carta de entendimiento con la UNAC con el propósito de aunar esfuerzos para promover el acceso y la participación de las MYPE en las compras del Estado, así como complementar recursos técnicos u otros necesarios, promoviendo el aprovechamiento de las capacidades institucionales.

 

De acuerdo a los datos COMPRASAL en este período hay  3,357 MYPES que están vendiendo sus productos o servicios a las instituciones públicas.

Instituciones con mayores compras públicas a favor de las MYPE.

Autónomas

Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA)

Dirección Municipal de Desechos Sólidos

Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI)

 

Las instituciones del Gobierno Central

Instituto de Acceso a la Información Pública

Ministerio de Hacienda (MHDA)

Presidencia de la República

 

Los Hospitales del Sistema de salud

Hospital Nacional Arturo Morales, Metapán Santa Ana.

Hospital Nacional Jiquilisco, Usulután

Hospital Nacional de Ilobasco, Cabañas.

 

Las  Empresas Públicas

Lotería Nacional de Beneficencia (LNB)

Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrico del Río Lempa (CEL) 

 

En la categoría de Otras instituciones considera a instituciones privadas que operan con presupuestos mixtos (públicos y privados)

FUSADES

Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA)

Universidad Católica de El Salvador

 

Las municipalidades

En el caso de las municipalidades, 13 de ellas, reportan el 100% de sus compras realizadas a la MYPE

Translate »