LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa en el II Foro Iberoamericano de la MIPYME

La Presidenta de la CONAMYPE, Ileana Rogel, participó en el “II Foro  Iberoamericano de MIPYME”, realizado en Madrid España del 7 al 8 de marzo y organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Su participación obedece a una invitación que hiciera este organismo para intercambiar y dar seguimiento a los avances que se han producido en la región en el tema MIPYME, desde acuerdos celebrados en los años 2012 y 2013.

 

 

En este foro participan 22 entidades representativas y autoridades MIPYME de los países iberoamericanos.

 

Durante el Foro se ha discutido una agenda en los temas de: avance de las políticas públicas de fomento a las MIPYMES en la región, el impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo de las MIPYMES, modelos de financiación, nuevos actores de financiación, las inclusión de las MIPYMES en la 4ª. Revolución Industrial.

 

CONAMYPE da a conocer buena práctica (CDMYPE)

La SEGIB solicitó a CONAMYPE dar a conocer en este II Foro Iberoamericano, la buena práctica que esta institución  ha liderado en la atención a las MYPE por medio del modelo CDMYPE, el cual está fundamentado en la Alianza Pública- Privada-Academia; implementado desde 2010.

 

Entre los principales avances obtenidos desde la implementación  de los CDMYPE se encuentran, la ampliación de la cobertura de atención hacia las personas empresarias, brindando servicios y asistencias a más de 13 mil MYPE.

 

En 2017 las personas empresarias atendidas por los 14 CDMYPE reportan ventas por más de $16 millones y la generación de más de 2 mil empleos entre temporales y permanentes.

 

El modelo CDMYPE ha logrado incidir positivamente en la región Centroamericana y el Caribe, donde diversas delegaciones de estos países han visitado El Salvador para conocer esta buena práctica.

 

De tal forma, el modelo se ha compartido con la región SICA, además en el marco de la cooperación Sur-Sur, se ha transferido el modelo a República Dominicana.

 

Reuniones con la Cooperación Internacional

 

Por otro lado durante su estadía en España, la Presidenta de CONAMYPE, sostuvo reunión con el Subdirector de PYME del Ministerio de Industria y Comercio de España para abordar temas de cooperación para la MYPE. De igual manera, sostuvo reunión con representantes de la Fundación CTIC de Asturias para reactivar lazos de cooperación técnica que permitan fortalecer a la MYPE salvadoreña en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Publicado el 09-03-2018.