El modelo de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), se impulsa en El Salvador desde el año 2010, como una respuesta a la necesidad de potenciar el crecimiento de la micro y pequeña empresa (MYPE), y ampliar la cobertura de los servicios.
Uno de los primeros objetivos fue descentralizar los servicios para atender a las MYPE en los distintos territorios del país. Para ello se investigaron experiencias exitosas de otros países en este campo, con el propósito de retomar de ellas, aquello que pudiera implementarse en El Salvador.
La articulación de los servicios financieros, de empresarialidad femenina y los servicios de desarrollo empresarial (incluida la asesoría en tecnologías de información y comunicación) está permitiendo generar mayores y mejores impactos, en las empresas.
Hoy día se brinda atención a los empresarios, empresarias y personas emprendedoras de todos los departamentos del país a través de 14 CDMYPE, que operan gracias a la alianza público-privado-academia en la que participan importantes universidades, así como organizaciones no gubernamentales, con experiencia en el trabajo con micro y pequeñas empresas
Los CDMYPE brindan una atención integral a las micro y pequeñas empresas, atendiendo sus necesidades para volverlas más competitivas, por medio de los siguientes servicios:
Un asesor o asesora acompaña, de manera personalizada, a la empresa para desarrollar las habilidades empresariales y mejorar la competitividad del negocio. El asesor hace un diagnóstico de la empresa a partir del cual construye un plan de mejora junto al empresario. El tiempo mínimo de atención es de cuatro meses.
Actualmente, para que una empresa sea competitiva es necesario que utilice herramientas tecnológicas. La asesoría en TIC consiste en acompañar a las empresas en el proceso de adopción de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas del negocio y de acuerdo al sector económico al que pertenece, con el objetivo de mejorar su competitividad. El asesor en tecnología diagnostica cuáles son las oportunidades que tiene la empresa de mejorar con la incorporación de TIC, puesto que según el tipo de negocio, su tamaño o su mercado, así varían las necesidades de tecnología de información y comunicación.
En cada CDMYPE existe un asesor financiero que acompaña, de manera personalizada, a la empresa, a fin de desarrollar las condiciones necesarias para que pueda optar por un financiamiento. También le apoya para mejorar las condiciones financieras internas de sus empresas, de cara a lograr su crecimiento.
Apoyar el empoderamiento económico de las mujeres es clave para el desarrollo de los territorios. Por ello, en cada CDMYPE hay una asesora especializada en acompañar a las mujeres empresarias y emprendedoras para que sus empresas sean exitosas y lleven ingresos a sus familias y comunidades.
Esta formación grupal es dirigida a empresarios clientes de los CDMYPE, así como a sus empleados. Los temas de las capacitaciones están relacionados con la gestión empresarial en general, aunque también se brindan temas especializados de acuerdo a la necesidad de las empresas.
Si una empresa requiere un servicio técnico especializado, se contrata a un profesional que le brinde dicho servicio. Esto permite apoyar a los negocios en la solución de problemas específicos que impiden su crecimiento.
Los CDMYPE tienen la capacidad de vincular a las empresas a otros programas o servicios que ofrecen instancias públicas o privadas, con el propósito de darle un servicio integral al beneficiario.