LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CDMYPE

El modelo de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas  (CDMYPE),  se  impulsa  en  El  Salvador  desde  el año 2010, como una respuesta a la necesidad de potenciar el crecimiento de la micro y pequeña empresa (MYPE), y ampliar la cobertura de los servicios.

cdmype

Uno  de  los  primeros  objetivos  fue  descentralizar  los  servicios para atender a las MYPE en los distintos territorios del país. Para ello se investigaron experiencias exitosas de otros países en este campo, con el propósito de retomar de ellas, aquello que pudiera implementarse en El Salvador.

La articulación de los servicios financieros,  de  empresarialidad femenina y los servicios de desarrollo empresarial (incluida la asesoría en tecnologías de información y comunicación) está permitiendo generar mayores y mejores impactos, en las empresas.

Hoy  día  se  brinda  atención  a  los  empresarios,  empresarias y personas emprendedoras de todos los departamentos del país a través de 14 CDMYPE, que operan gracias a la alianza público-privado-academia  en  la  que  participan  importantes universidades,  así  como  organizaciones  no  gubernamentales,  con  experiencia  en  el  trabajo  con  micro  y  pequeñas empresas

 

SERVICIOS QUE BRINDAN LOS CDMYPE

Los CDMYPE brindan una atención integral a las micro y pequeñas empresas, atendiendo sus necesidades para volverlas más competitivas, por medio de los siguientes servicios:

Asesoría empresarial

Un asesor o asesora acompaña, de manera personalizada, a la empresa para desarrollar las habilidades empresariales  y  mejorar  la  competitividad  del  negocio.  El  asesor  hace  un  diagnóstico  de  la  empresa  a partir  del  cual  construye  un  plan  de  mejora  junto  al empresario. El tiempo mínimo de atención es de cuatro meses.

Asesoría en tecnologías de información y comunicaciones (TIC)

Actualmente, para que una empresa sea competitiva es necesario que utilice herramientas tecnológicas. La asesoría en TIC consiste en acompañar a las empresas en el proceso de adopción de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas del negocio y de acuerdo al sector económico al que pertenece, con el objetivo de mejorar su competitividad. El asesor en tecnología diagnostica  cuáles  son  las  oportunidades  que  tiene la  empresa  de  mejorar  con  la  incorporación  de  TIC, puesto que según el tipo de negocio, su tamaño o su mercado, así varían las necesidades de tecnología de información y comunicación.

Asesoría financiera

En  cada  CDMYPE  existe  un  asesor  financiero  que acompaña, de manera personalizada, a la empresa, a fin de desarrollar las condiciones necesarias para que pueda optar por un financiamiento. También le apoya para mejorar las condiciones financieras internas de sus empresas, de cara a lograr su crecimiento.

Asesoría en empresarialidad femenina

Apoyar el empoderamiento económico de las mujeres es clave para el desarrollo de los territorios. Por ello, en cada CDMYPE hay una asesora especializada en acompañar  a  las  mujeres  empresarias  y  emprendedoras para que sus empresas sean exitosas y lleven ingresos a sus familias y comunidades.

Capacitación

Esta formación grupal es dirigida a empresarios clientes de los CDMYPE, así como a sus empleados. Los temas  de  las  capacitaciones  están  relacionados  con la gestión empresarial en general, aunque también se brindan temas especializados de acuerdo a la necesidad de las empresas.

Asistencia técnica

Si  una  empresa  requiere  un  servicio  técnico  especializado, se contrata a un profesional que le brinde dicho servicio. Esto permite apoyar a los negocios en la solución de problemas específicos que impiden su crecimiento.

Vinculación

Los CDMYPE tienen la capacidad de vincular a las empresas a otros programas o servicios que ofrecen instancias públicas o privadas, con el propósito de darle un servicio integral al beneficiario.

Publicado el 23-12-2022.