LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estrategia

“Una parte importante de la distancia que todos los gobiernos han interpuesto entre el ejercicio de la labor institucional y la población a atender, se explica gracias a la distribución parcial del trabajo, que considera que cada ministerio, secretaria o autónoma debe limitarse a trabajar en la temática que le corresponde, en lugar de concebir las soluciones a los problemas como algo integral.” – Enunciado de la Nueva Gobernanza – Plan Cuscatlán.

Bajo este enfoque, el Plan Cuscatlán plantea el abordaje de las problemáticas con una visión holística, es decir; que se requiere la intervención de los diferentes actores del territorio y de las esferas nacionales, en una sinergia de respuesta integral, tal como se visualiza en el siguiente esquema:

Por lo que “Generar empleo digno, crecimiento sostenible … creando las condiciones macro y microeconómicas que impulsen la inversión pública y privada, la remuneración justa del trabajo, la dignificación de la persona humana en el mercado y en la sociedad…”, es parte de la visión y objetivo del Plan Cuscatlán en el apartado de Economía.

El Plan Cuscatlán plantea tres objetivos económicos, de los cuales el número 2 y número 3, son los que más se identifican con el accionar de CONAMYPE y a los cuales se enlazará el PEI 2020-2024.

Objetivo N°2

Desarrollar las capacidades de las economías alternativas, de forma que se mejore la sostenibilidad de las familias y de las comunidades, con especial hincapié en aquellas iniciativas de grupos vulnerables.

Objetivo N°3

Mejorar la conectividad entre sistemas de comercialización de pequeños y medianos productores, fortaleciendo la capacidad técnica y financiera de las iniciativas productivas locales y nacionales, aprovechando el entorno económico regional.

Las ideas centrales a desarrollar son:

1. Propiciar el tránsito hacia una igualdad de género en los diversos ámbitos de la economía, garantizando que las mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo que los hombres.


2. Desarrollo de redes sectoriales e intersectoriales mediante apoyo técnico y financiero a iniciativas colectivas, colaborativas y cooperativas, a través del establecimiento de infraestructura para la conectividad y el impulso de nuevos negocios en Centros Regionales de Distribución y Comercialización.


3. Política Nacional de Encadenamiento y Diversificación Productiva que permita integrar y apoyar nuevos procesos productivos a cadenas de valor locales, nacionales y globales, con énfasis en esfuerzos locales y regionales.


4. Consolidación de una Banca de Desarrollo y creación de la Agencia para la Gestión y Seguimiento de Fondos de Cooperación, Instituciones orientadas hacia el dinamismo en la inversión productiva de nuevas iniciativas locales.


5. Dignificar el empleo mediante una mejora progresiva en los términos de remuneración del trabajo, así como a través del fortalecimiento institucional del Ministerio de Trabajo para dar fiel cumplimiento a los convenios internacionales en materia de derechos laborales. Facilitando, promocionando e incentivando a las personas que trabajan en la informalidad a transitar a la formalidad, mediante la generación de fondos no reembolsables y líneas de crédito blandas.

Para el próximo quinquenio, y en base al análisis de la información relevada a nivel institucional, en los Talleres realizados con emprendedores y empresarios MYPE y la reflexión participativa de alto nivel, la CONAMYPE enfocará el diseño de su PEI en el fortalecimiento de los servicios de desarrollo empresarial tanto en su alcance, complejidad técnica y valor, como así también, en su adecuación a las necesidades de las distintas etapas del Ciclo de Desarrollo, a efectos de fomentar y dinamizar el crecimiento MYPE mediante un acompañamiento efectivo desde la sensibilización de los potenciales emprendedores, el diseño y planificación hasta la etapa de madurez expresada en la exportación e internacionalización de la MYPE.

La estrategia para el quinquenio proyecta fortalecer aquellas temáticas de carácter trasversal que en el quinquenio anterior se delimitaron y que aún tienen vigencia:
• Colocar a la MYPE como centro de la acción.
• Fomentar en las MYPE una cultura responsable con el medio ambiente.
• Fortalecer los lazos de cooperación de los organismos en instancias de apoyo al segmento MYPE en la región SICA.
• Implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuenta de la gestión.

Por lo tanto, para este nuevo periodo, la visión del Ciclo de Desarrollo de la MYPE se visualiza de la siguiente manera:

Donde las etapas del Ciclo de Desarrollo, se mantendrán encadenadas por medio de Hitos / Valor Generado, es decir, que ahora existirá un enlazamiento que permitirá entrelazar los servicios generalistas y especializados que se le brindara a la MYPE de tal manera de que tengan definida la ruta de maduración.
En el enfoque anterior del Caracol, no existían los enlazamientos, no estaban definidos los perfiles o Hitos de enlace entre las diferentes etapas del ciclo, aspecto que ahora en este nuevo enfoque está quedando cubierto según el templete de los servicios construido, lo cual permitirá cursar al parque empresarial de la MYPE por la ruta del desarrollo y potencialización.

Directrices Estratégicas

Las siguientes directrices estratégicas fueron planteadas como guía para el proceso de elaboración del PEI 2020-2024:

– Enfoque fuertemente orientado al conocimiento y seguimiento de la MYPE y sus necesidades competitivas a lo largo del ciclo de desarrollo empresarial.


– Lograr un mayor nivel de especialización y valor en los servicios empresariales provistos, orientándolos a la innovación, la calidad, la productividad, el financiamiento y acceso a mercados.


– Edificar una estructura organizativa altamente efectiva, desplegada de manera territorial y adecuadamente articulada interna e interinstitucionalmente, de tal manera de proveer servicios consistentes con el ciclo de desarrollo empresarial, el financiamiento, el enfoque de cadenas y la transformación productiva, generando capacidades de competitividad, asociatividad y agremiación en la MYPE.


Elementos Estratégicos y Perspectivas para la elaboración del Mapa Estratégico

Una vez efectuado el Diagnóstico Institucional y relevada la complejidad inherente a la actuación y contexto de la CONAMYPE, en términos de cobertura geográfica, diversidad de necesidades competitivas y servicios, niveles de desarrollo de las micro y pequeñas empresas y actores institucionales relacionados con los servicios de apoyo, se decidió estructurar el diseño del mapa estratégico del PEI 2020-2024 en base a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE y otros instrumentos normativos relacionados.

Los mencionados elementos estratégicos se han agrupado en las siguientes perspectivas estratégicas:

 

Prioridades en el Plan Despegue Económico para CONAMYPE.

 

Liquidez:

•Remplazo del Agiotista – Transición a la Integración Económica.

•Tarjeta Prepago – Dinamización de Transacciones vía Dinero Electrónico.

•Pronto pago a la MYPE.

•Compras del Estado Mínimo del 25% de Bienes y Servicios.

•Mi Cuenta MYPE – Simplificación de Trámites para MYPE.

•Encadenamientos para la Comercialización Directa.

•Incentivos Fiscales para la Inversión en Nuevos Proyectos Productivos.

•Creación de Fondos de Capital Ángel y Co-Inversión.

 

Industrialización & Productividad:

•PROGAMYPE fondo de garantías solidarias.

•FECAMYPE – fondo de inversión para la innovación, calidad y productividad.

•Fondo Japón para inversión en industrialización.

•Fondo UE-BCIE para puesta en marcha y aceleración de MYPE.

•Incentivos para la inversión en maquinaria productiva.

•Asociatividad para reagrupación y fortalecimiento de empresas.

•Proyecto FANTEL para la transformación artesanal en moda internacional.

•Articulación de MYPE del sector agroindustria en las cadenas de valor (Programa Corredores Productivos).

 

Diversificación Hacia la Mayor Complejidad en la Matriz Productiva:

•Programa de competitividad y transformación en el manejo de desechos sólidos hacia la producción de energía verde con municipalidades.

•Proyecto de diversificación de productores de caña.

•Programa de asesoría en técnicas de innovación de producto en base a tendencias.

•Incentivos financieros hacia la innovación de productos.

 

Internacionalización:

•Programa casas comercializadoras internacionales.

•Marketplace de productos salvadoreños de exportación para conectar B2B.

•Encadenamientos entre productores salvadoreños y cadenas internacionales.

•Cadena internacional de boutiques salvadoreñas mundial.

 

Descarga: Plan Estratégico CONAMYPE 2020-2024