LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Marco Institucional

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa nace en mayo de 1996 como parte de un decreto ejecutivo, donde se dispone depender de la Vicepresidencia de la Republica. Posteriormente en el año de 1999, se realizan reformas a este decreto, para pasar a ser una entidad adscrita al Ministerio de Economía, por ser considerado el segmento MYPE dinamizador de la economía nacional.

En 1999 mediante reforma de decreto ejecutivo CONAMYPE fue trasladada como una dependencia del MINEC, estableciéndose como presidente al titular de dicha secretaría del estado, y cuyo su financiamiento para su funcionamiento ha estado sujeto a lo que el MINEC le destine.

El 25 de abril de 2014, por medio del decreto legislativo N° 667, por el cual se aprobó la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, en la cual se le otorgo a la CONAMYPE una serie de funciones y atribuciones tendientes a fortalecer y desarrollar a las MYPE.

En 2017, la Ley MYPE fue reformada según decreto legislativo n°838, en el cual se crea la figura jurídica de la autónoma CONAMYPE, con personería jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa y técnica.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

MARCO FILOSÓFICO

En CONAMYE entendemos que una visión apropiada de la micro y pequeña empresa para el año 2024 debe orientarse al logro de una MYPE dinámica, integrada, participativa y con impacto en la economía territorial, nacional e internacional. Que cada Unidad Económica sea competitiva, articulada productivamente, cooperativa en términos empresariales, organizada y representada ante el sistema institucional de CONAMYPE, para incidir en la construcción de un entorno de políticas públicas y regulatorio favorable a sus intereses en materia de desarrollo.

MISIÓN

Fomentar, proteger y desarrollar micro y pequeñas empresas protagonistas, fortaleciendo tanto su capacidad transformadora como su excelencia, para que se integren e incidan en el desarrollo económico nacional y territorial, de forma inclusiva, sostenible y justa.

VISIÓN

Ser una entidad estatal catalizadora de la transformación del tejido económico, productivo y social mediante la provisión de servicios de valor para la creación y desarrollo competitivo de la micro y pequeña empresa.

VALORES

  • Excelencia.
    Estamos comprometidos con propiciar el nacimiento de estándares de calidad, efectividad y mejora continua en todas nuestras acciones. Nos actualizamos e innovamos permanentemente y nos fundamentamos en la especialidad técnica de los servicios.
  • Innovación.
    Somos personas creativas, proactivas y transformadoras. Buscamos formas novedosas y modernas de realizar nuestros servicios, para generar un sensible impacto en el desarrollo económico-social y en la calidad de vida de la gente.
  • Integridad.
    Procedemos siempre con honestidad, honradez, transparencia, rectitud, respeto y ética, lo que nos permite apreciar, reconocer, aceptar y valorar las necesidades, derechos e intereses de las personas, en beneficio de la institución y del país.
  • Equidad.
    Atendemos a todas las personas usuarias de nuestros servicios con un enfoque de la justicia, la igualdad e inclusión. Permitiéndonos actuar con objetividad y sin designio anticipado en favor o en contra de alguien.
  • Responsabilidad.
    Asumimos nuestra obligación de satisfacer las necesidades y superar las expectativas de las personas usuarias, con esmero, compromiso, tenacidad y profesionalismo.
  • Solidaridad.
    Nos desempeñamos con un alto nivel de fraternidad, calidez y empatía entre compañeros y compañeras y con las personas usuarias. Nuestras acciones se orientan a favorecer a toda la población que requiera de nuestros servicios.
  • Cooperación.
    El trabajo articulado en equipo es una de nuestras bases para el desarrollo de la cultura organizacional, que nos permite contar con un ambiente de alta confianza entre cada una de las personas. Estamos con la disposición de dialogar con todos los sectores involucrados con la micro y pequeña empresa, con los cuales podamos generar complementariedades.

ORGANIGRAMA