LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

DESARROLLO ARTESANAL

Desde el año 2011 CONAMYPE impulsa la ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO ARTESANAL, una estrategia que tiene por objeto potenciar el desarrollo del sector artesanal del país, ubicándolo en mejores posiciones en los mercados nacionales e internacionales; una estrategia de la que se deriva un programa que tiene como especial fin el resguardar tradiciones artesanales identitarias e impulsar el sector artesanal mediante el fomento de la inventiva, innovación y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales que permitan un mejor desarrollo del mismo a través de la diversificación tecnológica y metodologías innovadoras acordes al sector.

EJES TRANSVERSALES DE LA ESTRATEGIA:

Con el objeto de dinamizar los procesos para una atención hacia el desarrollo integral del sector artesanal consideramos trascendente transversalizar cuatro elementos de alta importancia para la institución, impulsando en cualquiera de las líneas de acción los siguientes componentes:

    1. Enfoque y Equidad de Género. Promover y enfocar las acciones partiendo de un enfoque de género.
    2. Innovación. Promover el factor innovador en todas las líneas del trabajo con el sector.
    3. Promoción y Difusión. Generar estímulos que faciliten la dignificación del sector mediante la toma de conciencia de su valor identitario, patrimonial y los derechos culturales de la población.
    4. Sustentabilidad Ambiental. Generar conciencia y acciones de protección del medio ambiente. Frenar las acciones del desmedido abuso del acervo ecológico nacional.

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO ARTESANAL

Las líneas estratégicas pretenden desarrollar a la micro y pequeña empresa, así como fomentar el emprendedurismo, en torno al sector artesanal, generador de empleo masivo e ingresos, como fuente de oportunidades de progreso, dinamizador del mercado interno y contribuyente emprendedor del desarrollo sostenible. Se Proyectan cuatro grandes líneas estratégicas para el Desarrollo Artesanal en nuestro país:

1) Apoyar los esfuerzos de asociatividad del sector artesanal,

2) Fomento e impulso de un programa de formación especializada para el sector.

3) la promoción y difusión del sector y el producto artesanal, y

4) apoyo al desarrollo de las capacidades empresariales del sector y de la comercialización de las artesanías.

 

El impulso de la estrategia se logra gracias a los fondos FANTEL, fondo de carácter especial mediante el cual se financian las acciones y proyectos impulsados desde la Gerencia de Desarrollo Artesanal de CONAMYPE y los Centros de Desarrollo Artesanal CEDART de Nahuizalco, La Palma, San Salvador e Ilobasco y desde los Centros Regionales de CONAMYPE  en los territorios.