CONAMYPE
LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan segunda graduación del proceso de formación emprendedora de la estrategia de incubación del proyecto KOICA

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Ministerio de Turismo (MITUR), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (RREE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron la graduación del segundo grupo de participantes de la estrategia de incubación en el marco del proyecto “Desarrollo de micro y pequeñas empresas dinámicas para la reactivación económica de El Salvador”.  

 

La segunda intervención de esta acción formadora comenzó a ejecutarse en el mes de Octubre de 2023, con el  desarrollo de bootcamps de incubación, los cuales son espacios de co-creación de ideas que fomentan la innovación, pues los participantes aprenden a idear, diseñar y prototipar alternativas de solución a problemáticas reales de una manera rápida utilizando los recursos mínimos.

 

Posteriormente, el proceso de formación emprendedora se complementa con talleres enfocados en la elaboración de modelos de negocios, mediante la validación de problemas, segmentos de clientes y soluciones, a fin de realizar ajustes en dichos modelos de negocio con base en la información que se obtiene del mercado y con ello, reducir los riesgos de la puesta en marcha de los mismos.

 

En este segundo grupo fueron un total de 114 iniciativas fortalecidas, de las cuales 66 son lideradas por mujeres y 48 por hombres, provenientes de los departamentos de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

 

Del total de las iniciativas, 39 se ubican en el sector turismo, 36 corresponden al sector agroindustria, 11 al sector tecnología, 8 a la industria textil, 5 sector científico y cosmética natural, 5 en el sector industria y 10 a otros sectores.

 

Con este tipo de programas se contribuye a la operatividad del Plan Cuscatlán, en cuyo Objetivo #3, se plantea el “Mejorar la conectividad entre sistemas de comercialización de pequeños y medianos productores, fortaleciendo la capacidad técnica y financiera de las iniciativas productivas locales y nacionales, aprovechando el entorno económico regional”.

 

Publicado el 28-05-2024.