Delegación empresarial Japonesa conoce Experiencia Un Pueblo Un Producto San Vicente

Una delegación japonesa visitó este día el municipio de San Vicente para conocer de primera mano, la experiencia de la Estrategia Un Pueblo Un Producto en este municipio en términos de avances en la comercialización, organización, generación de empleos y la buena práctica de trabajo de los actores locales, nacionales  y cooperación internacional.

La Estrategia Un Pueblo, Un Producto ha venido siendo impulsada por la CONAMYPE con el apoyo de las municipalidades, actores locales, personas empresarias, cooperación internacional, entre las que se encuentran, la Agencia de Cooperación del Japón, quien ha hecho posible en esta oportunidad que la Embajadora de El Salvador en Japón y un grupo de  siete personas empresarias de este país asiático vengan al país y tengan un espacio dentro de su agenda para conocer esta importante experiencia.

 

 

En la visita, la delegación pudo hacer un recorrido a lugares emblemáticos que refieren a la estrategia Un Pueblo, Un Producto, como son: la torre vicentina que es el corazón de este municipio, la dulcería Villalta que es una pequeña industria de dulces típicos y por último se trasladaron a la Tienda Antena Un Pueblo, Un Producto, que es un lugar donde se exhibe y comercializa todos los productos que identifican al municipio.

 

Esta estrategia implica, la identificación del potencial cultural y natural de una zona para desarrollar la economía local, en tal sentido, en el municipio de San Vicente, se han identificado como productos que pueden fortalecer el desarrollo: los dulces típicos, textiles y lugares turísticos.

 

Actualmente San Vicente cuenta con un comité ejecutor de la estrategia, donde participan diversos actores y que juntamente con CONAMYPE y la cooperación internacional, han alcanzado importantes avances como: la creación de una tienda de productos identitarios, 4 pruebas de tiendas de carretera, capacitación y asistencia técnica por parte de Japón en el desarrollo de la estrategia, fortalecimiento empresarial por medio de la  metodología Kaizen 5 S, fortalecimiento a la industria local distintiva en mejora de productos en calidad, innovación y empaque, la proyección de una tienda de carretera de manera permanente.

 

Avance Nacional de Un Pueblo Un Producto

 

CONAMYPE con el apoyo de Japón, China Taiwán y Luxemburgo, se ha alcanzado los siguientes avances:

 

  • Conformación de una red nacional debidamente legalizados
  • 95 municipios se han incorporado a la estrategia
  • Proyección de 100 municipios participando para 2019
  • Casi 13,000 personas atendidas con servicios
  • 2,509 jóvenes apoyados
  • 4,412 empleos temporales generados
  • 1,130 empleos permanentes
  • Más de 5.7 millones de dólares en ventas durante 2017, logrando una utilidad promedio por persona de $2,364
  • Creación de 3 tiendas antenas para comercializar productos identitarios en Osicala, Ilobasco y San Vicente.
  • 1 tienda de carretera en Jayaque
  • Proceso de calificación de productos en base a calidad, identidad e innovación.

 

 

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