Impulsan Oportunidades económicas para la Juventud de Jiquilisco

 

Como parte de la implementación de la Estrategia Un Pueblo, Un Producto en el Municipio de Jiquilisco, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, y el Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL), realizaron un recorrido para conocer el avance de esta estrategia en la localidad y cómo la juventud de la zona se ha insertado en la misma.

Como parte de la actividad, se realizaron visitas a los campos de producción de hortalizas y semilla de marañón, pertenecientes a 8 cooperativas conformadas por 30  jóvenes del municipio de Jiquilisco.

Así mismo, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia por la implementación de esta estrategia en el desarrollo económico local Un Pueblo, Un Producto.

 

Jiquilisco es uno de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, en el cual la CONAMYPE e Injuve participan a través del Programa de Empleo y Empleabilidad para las juventudes, buscando facilitar la mejora en la empleabilidad y el acceso al  empleo e inserción productiva.

El Salvador al igual que el resto de los países iberoamericanos tiene un bono demográfico de aproximadamente de 1,756,042 jóvenes, que constituyen el 28.1% de la población joven en edad de trabajar. Dicho bono conforma una base de talentos capaces de impulsar las economías locales y el desarrollo social de sus comunidades.

 

Un Pueblo, Un Producto

La estrategia Un Pueblo Un Producto expone la identidad, cultura, sentido de pertenencia entre los pueblos así como el desarrollo de creencias y valores promoviendo el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo endógeno que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

La CONAMYPE retoma la estrategia en su Plan Estratégico 2010-2014 como una acción que busca desarrollar la innovación, creatividad de los pueblos para que con sus recursos y oportunidades desarrollen productos.

Asimismo se constituye en parte de los compromisos asumidos en el Plan 10, que busca desarrollar alianzas entre gobiernos y actores locales, para lograr la reactivación económica de por lo menos 95 municipios.

 

En 2017, las MYPE que forman parte del Movimiento Un Pueblo, Un Producto han generado 5,557 empleos, 240 autoempleos y reportan ventas por US$5.731,780.00.

Otros apoyos brindados por CONAMYPE en Usulután: 

  • Programa de Emprendimientos:

Emprendimientos Juveniles Usulután (PESS): Personas emprendedoras que finalizan proceso: 40, con su respectivo modelo de negocio (Mujeres 19 y Hombres 21).

Ideas de negocio derivadas por INJUVE: 30 ideas de negocio.

  • Programa de Empresarialidad Femenina:

Ventanillas de Empresarialidad Femenina: 187 mujeres recibieron información de los servicios; por medio de Charlas informativas.; 440 Mujeres recibiendo información especializada de los servicios empresariales.

75 Perfiles elaborados aprobados en BANDESAL con el Fondo de Mujer; Monto de créditos otorgados $ 93,475.00

  • Programa de Crecimiento Empresarial (CDMYPE)

No de MYPE atendidas por el CDMYPE de la Universidad Gerardo Barrios: 183 

  • Un Pueblo, Un Producto.

En el plan de fortalecimiento del comité Un Pueblo Un Producto de Jiquilisco $172,000.00 provenientes del Gran Ducado de Luxemburgo a través del Ministerio de RREE y ejecutado por SACDEL en 2017 y 2018.

 

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