LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Instituciones públicas reportan compras por más de $20 millones a favor de las MYPE.

Entre enero y marzo del presente año, el Estado salvadoreño realizó compras a las micro y pequeñas empresas que superan los $20 millones, y que representan el 30% del total realizado por las instituciones públicas.

Las entidades que más compras reportan a las MYPE en este periodo, son el gobierno central con un 38%, las autónomas con el 36% y las empresas públicas con 13.79%.

El informe refleja que los servicios con un 68% del total son las principales compras que el Estado realiza a la MYPE salvadoreña, en segundo lugar se encuentran los bienes con un 27%.

La libre gestión es la principal forma de contratación realizada hacia la MYPE con un 43% del total, y por medio de la licitación pública se compra un 41% del total según el monitoreo realizado.

El comportamiento de las compras realizadas de enero a marzo del  2018 con relación al mismo periodo pero del año 2017, indica que para este año las instituciones han comprado más de $4 millones con relación al año 2017, lo que indica un aumento en el monto de compra realizada a la MYPE.

La CONAMYPE realiza este monitoreo a través de la plataforma Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), para comprobar el cumplimiento de la Ley MYPE con respecto a las compras que las entidades de gobierno realizan, favoreciendo con esas compras el desarrollo y crecimiento de la MYPE.

Este informe es parte del cumplimiento a las obligaciones según la Ley MYPE, que manda a nuestra  institución monitorear y publicar el porcentaje de compras del Estado a este segmento empresarial.

De los datos reportados a COMPRASAL, se identificaron para cada categoría de entidad de gobierno las tres instituciones que realizaron mayores compras a la MYPE

Autónomas

Instituto de Acceso a la Información Pública

Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES)

Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD)

 

Las instituciones del Gobierno Central

Ministerio de Justicia y Seguridad

Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Los Hospitales del Sistema de salud

Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, San Salvador

Hospital Nacional San Juan de Dios San Miguel

Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini Villacorta Sonsonate

 

Las  Empresas Públicas

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

Administración Nacional de Acueductos y alcantarillados (ANDA)

Lotería Nacional de Beneficencia (LNB)

 

En la categoría de Otras instituciones considera a instituciones privadas que operan con presupuestos mixtos (públicos y privados)

FUSADES

Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) 

Universidad Católica de El Salvador

Las municipalidades  de Anamorós, Colón, Moncagua, Zacatecoluca, Sacacoyo, Delicias de Concepción, El Carmen (Cuscatlán) y San Miguel,    el 100% de sus compras  fueron reportan que fueron realizadas a la MYPE.

 

Publicado el 23-05-2018.