CONAMYPE impulsa liderazgo femenino en el desarrollo económico territorial

San Salvador, 17 de agosto 2018. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) mediante la transversalización de género en sus diferentes programas y proyectos está logrando empoderar a muchas mujeres a nivel nacional y local, generando importantes liderazgos que están permitiendo a las comunidades y localidades un avance sustancial en generación de empleos e ingresos.

Como muestra, este día se llevó a cabo una gira en Santa Ana y Metapán para conocer de primera mano, las experiencias de un grupo de mujeres atendidas por esta institución mediante el Programa de Empresarialidad femenina, Un Pueblo, Un producto, Desarrollo Artesanal, Emprendimiento juvenil, entre otros.

La Presidenta de CONAMYPE Ileana Rogel, señaló que el liderazgo alcanzado por las mujeres tiene que ver con la política institucional de género y no discriminación en la institución, que contempla la transversalización del enfoque de igualdad de género en todo el quehacer institucional, que incluye su marco estratégico y de políticas públicas, cultura, estructura y sistemas de funcionamiento.

Bajo este marco de trabajo en el periodo 2014-2018, la  CONAMYPE atendió un total de 64,728 unidades económicas entre personas artesanas,  empresarias de la micro y pequeña empresa  y emprendedoras, de las cuales el 71% de sus propietarias son mujeres, a quienes  se les brindó más de 121 mil servicios que incluyen asesorías, capacitaciones, asistencias técnicas, charlas empresariales, trámites empresariales, vinculaciones    para   atención   especializada   con otras instituciones y con  la banca nacional y estatal para la obtención de créditos así como en la promoción de sus productos y servicios a través de eventos de comercialización y exhibición, entre otros.

Asi mismo CONAMYPE cuenta con  el Programa de Empresarialidad Femenina desde el año 2,010, el cual ha logrado fortalecer a aproximadamente 39,000 mujeres por medio de los 33 puntos de atención de la MYPE.

La Empresarialidad Femenina, se concibe como un proceso transversal en todo el accionar institucional que busca minimizar los obstáculos del entorno y contribuir al crecimiento y competitividad de las Empresas Lideradas por mujeres.

El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina, es una política pública que busca lograr la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres empresarias del país, a través de la disminución de los impedimentos de género que enfrentan las mujeres en la creación y el desarrollo de sus empresas, mediante entrega de herramientas especializadas de servicios de desarrollo emprendedor y empresaria.

 

Liderazgo femenino Local

Durante la visita a las empresas lideradas por mujeres y atendidas por el Centro Regional de Conamype Santa Ana, se pudo constatar como  ellas se han convertido en verdaderas agentes de cambio en sus territorios, generando oportunidades de empleo y desarrollo.

Se conoció el caso de la Señora Zaida Bermúdez, quien es propietaria de una microempresa de calzado, generando empleo a varios jóvenes de su comunidad, además de ser Presidenta de la Asociación Salvadoreña de productores de Calzado y afines (ASPCA).

Tambien se visitó en Metapán, la planta de lácteos Morataya cuya propietaria Ana Delia Morataya, también es representante de la Asociación de desarrollo turístico Patas Blancas y del Comité Un Pueblo Un Producto. La empresaria Miriam Jereda, propietaria de Restaurante Los Remos y Presidenta del Comité Un Pueblo Un Producto de Metapán, también compartió su experiencia e incidencia en el desarrollo de este municipio.

Estas mujeres cuentan con un liderazgo empresarial y además organizativo, pues están incidiendo en las políticas territoriales y llegando más allá de sus empresas.

En la gira, también se realizó un conversatorio con varias empresarias de la zona, quienes compartieron su experiencia emprendedora y empresarial, sus desafíos, logros y proyectos.

Además mostraron el avance de los productos que elaboran en términos de calidad e innovación, alcanzado gracias a la participación de los programas de CONAMYPE en el territorio, los cuales además han contado con el apoyo de las municipalidades de la zona y de actores locales como la organización CREDHO.

Fortalecimiento Local a la empresarialidad femenina, según programas de atención

  • Un Pueblo Un Producto

Es una estrategia de desarrollo económico local que busca potenciar los recursos de los municipios a través de la identificación y la promoción de sus riquezas naturales, se encamina a generar transformaciones económicas y sociales concretas, basadas en la participación y organización de los actores territoriales, para propiciar mejores condiciones en la calidad de vida de sus habitantes.

Desde el Centro Regional CONAMYPE Santa Ana se desarrolla la Estrategia Un Pueblo Un Producto en 8 Municipios, distribuidos en el Departamento de Santa Ana, en los Municipios de Santa Ana, El Congo, Metapán, San Antonio Pajonal y Candelaria de la Frontera; y en el Departamento de Ahuachapán, en los Municipios de San Lorenzo y Atiquizaya

Uno de los comités con mayor participación empresarial es el Comité Un Pueblo Un producto de Santa Ana en el cual participan 150 Mujeres. Es importante destacar que en la Comisión Coordinadora participan  8 Mujeres empresarias, representando a diferentes grupos asociativos (Asociación de Desarrollo Turístico de Santa Ana ADETURSA, Asociación de Textiles y confección de Santa Ana ASOTEXSA, Asociación de Emprendedores de El Salvador AESAL, Asociación de Productores de Dulces Típicos de Santa Ana PRODULSA de R.L, Asociación Salvadoreña de Productores de Calzado y afines ASPCA y la Mesa de desarrollo artesanal de Santa Ana).

 

Programa de Desarrollo Artesanal.

Resguarda tradiciones artesanales identitarias e impulsa al sector artesanal mediante el fomento de la inventiva, innovación y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales que permitan un mejor desarrollo del mismo a través de la diversificación tecnológica y metodologías innovadoras acordes al sector

Cabe destacar que de las personas artesanas atendidas el 45% son mujeres, ellas además de artesanas y empresarias que con la actividad artesanal ejercen, muestran la grandeza de nuestra cultura y dinamizan no sólo las economías de sus hogares sino también las de sus localidades.

 

Sistema MYPE.

El Sistema MYPE, es un mecanismo de coordinación interinstitucional que comprende e implementa el conjunto de acciones que realiza el sector público, privado, academia para el desarrollo de la MYPE.

Los Municipios de Santa Ana y Metapán se encuentran dentro de la prueba piloto que actualmente se está desarrollando para construir este Sistema y a la fecha se han conformado un total de 7 comités sectoriales, donde se cuenta con una participación del 51% de mujeres, de las cuales el 46.5% se encuentran en cargos de toma de decisión (26 mujeres). De forma general 61% de los cargos de toma de decisión están en liderazgos femeninos.

 Empresarialidad Femenina Santa Ana

Mediante la ventanilla de empresarilidad femenina en Santa Ana, se han capacitado a 704 empresarias capacitadas, 133 casos de modelos de negocios validados, un total de 35 empresarias en Mentorias, 12 empresarias participando en Ruedas de Negocios, 60 mujeres empresarias que han participado en ferias.

 

Además  se  generó  la  Red  de occidente de Mujeres  empresarias,  aglutinando  en  su  etapa  de  estructuración  estratégica  a  20  empresas.

 

Otros de los logros que refleja el programa, es que, se han creado 195 nuevos Empleos, asimismo 18 empresas formalizadas  2,972 empresas que se han fortalecido con los programas y asesorías impartidas, surgen 42 nuevos productos.

 

Emprendimiento.

El rol de la mujer en el emprendimiento de El Salvador, es de vital importancia .

 

Es así que CONAMYPE  dentro de su dinámica de apoyo a la mujeres desarrolla el Programa Juventud Emprende en Santa Ana desde el año 2015, generando a la fecha: 36 empleos  desglosados de la siguiente 

manera: Numero de auto empleos generados 18, Número de empleos temporales  13, Número de empleos permanentes 5.

 

Ventas generados por los emprendimientos liderados por mujeres ascienden a un total de  $122,411.04 ventas reportadas por JE 2015, 2016 y 2017.

 

Participación de las mujeres en el proceso de Formación emprendedora  Juventud Emprende  (2015, 2016 y 2017)   en total son 18. De los cuales es el mismo número de emprendimientos fueron por mujeres.

 

En el Municipio de  Metapán en el marco del programa Juventud emprende región Trifinio, desarrollando con fondos FANTEL MYPE, se obtuvo como resultado el desarrollo de 43 modelos de negocio para empresas lideradas por Mujeres obteniendo 27 autoempleos, 9 empleos temporales, y 7 empleos permanentes; generando en ventas reportadas en el periodo de enero-diciembre 2017 $47,348.01  y el monto de $51,903.25 en el periodo  de enero – junio 2018.

 

Tramites Empresariales en Santa Ana

Total de trámites empresariales realizados en 2017 y 2018.

Año 2018

  • 54 trámites realizados, de los cuales el 50% es de mujeres
  • 25 Tramites de propiedad intelectual, de los cuales el 56% son de mujeres

Año 2017

  • 74 trámites realizados el 25% son realizados por Mujeres

45 tramites de propiedad intelectual, de los cuales el 51% es de Mujeres



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