LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Buscan favorecer con pronto pago a las MYPE y reconocimiento nacional a este segmento

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por medio de la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presentó hoy a la Asamblea Legislativa la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa en los artículos 32 y 33 del referido cuerpo normativo.

Con la reforma al artículo 32 se busca adicionar a las medianas y grandes empresas que tengan como proveedor de bienes y servicios a una MYPE la obligatoriedad de pago a estas unidades económicas a un plazo no mayor de 30 días desde el momento de la recepción de los productos contratados.

De igual manera, se busca incluir el resarcimiento por incumplimiento de cancelaciones, con una compensación a favor de las MYPE, equivalente al interés legal mercantil sobre las sumas adeudadas, el cual sería aplicado tanto a instituciones del estado, como a la mediana y gran empresa.

“Es conocido por todos que la micro y pequeña empresa, no cuenta con suficiente capital de trabajo, lo cual se convierte en una dificultad al afrontar las políticas de pago impuestas por empresas compradoras de mayor tamaño”, señaló la ministra de Economía.

La actual Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, solamente contempla la obligatoriedad del pago a 30 días a instituciones del Estado.

En tal sentido se ha agregado al artículo 32, dos incisos, que obligue a las empresas compradoras a pagar a las MYPE en un plazo no mayor de 30 días. Además que en los contratos o quedan que sean emitidos, deberán tener una cláusula de garantía de pronto pago para la MYPE.

Las reformas también dejan la posibilidad de que las partes convengan negociar el plazo del pago, no excediendo de 60 días y brindando un anticipo del 40% por el bien o servicio.

La min

istra agregó que también se plantea reformar el artículo 33, donde se determina, que en el caso de que los plazos para cancelar hayan transcurrido sin haber cancelado a las personas proveedoras de la MYPE, tanto la instituciones del Estado y las pequeñas y medianas empresas tendrán que compensar el retraso, con un equivalente al interés legal mercantil, sobre las sumas adeudadas. Esta compensación se dará de manera automática.

Propuesta del Día Nacional de la MYPE

Por otro lado, la Ministra de Economía solicitó a la Asamblea Legislativa, declarar mediante decreto legislativo, el 27 de junio de cada año como el Día Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa, sumándose de esta manera a la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ha determinado esta misma fecha como el día de la MIPYME a nivel mundial.

Esta iniciativa responde a reconocer la importancia del segmento MYPE que representa a más del 99% de las empresas salvadoreña y aporta el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), además de su aporte a la generación de empleos e ingresos para miles de familias salvadoreñas.

 

Publicado el 29-08-2018.