LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la República lanza la Organización más grande y Representativa de la MYPE (SÍMYPE).

dav

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de desarrollo de la MYPE (SÍMYPE) en el marco del Primer Congreso Nacional de la MYPE organizado por la CONAMYPE.

El SíMYPE es un mecanismo de coordinación interinstitucional y consulta, para implementar acciones conjuntas que realizan el sector público y el sector privado a favor de la MYPE en coincidencia con los objetivos de la Ley para el desarrollo de las MYPE, que fue aprobada en el 2014 y que manda a la creación de una organización representativa de la micro y pequeña empresa salvadoreña.

El Presidente de la República señaló que por primera vez, un gobierno facilita y respalda una organización tan amplia y de tanta representatividad e incidencia como es el SíMYPE.

“Es importante destacar que el 93.7% de las MYPE son propiedad de personas naturales, es decir no tienen personería jurídica ni representación asociativa que las respalde, por lo que este SíMYPE viene a responder a esta realidad”, acotó.

El  sistema  busca que las MYPE puedan participar en el diseño de políticas, planes, programas e instrumentos y servicios a nivel nacional para el fomento y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa con la coordinación de los diferentes actores.

Los niveles de participación en el SÍMYPE serán mediante comités sectoriales, municipales, departamentales y nacionales, constituyéndose en un modelo de organización participativo.

CONAMYPE es el ente encargado de coordinar el SíMYPE y por otro lado la implementación estará a cargo de las instituciones públicas, gremiales, sectores de la MYPE, organismos privados, academia.

El SÍMYPE es un mandato expresado en la Ley de Fomento Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa en su artículo 11 del referido cuerpo normativo.

Durante la actividad, representantes de los sectores de alimentos y bebidas, agroindustria, turismo, artesanía, textil y confección y calzado, entregaron al Presidente de la República un documento de propuestas de incidencia para el desarrollo de estos sectores.

También la Presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, juramentó a los representantes de estos sectores de la economía nacional.

 Oportunidades al formar parte del Símype

  • Participación e incidencias en el diseño e implementación de políticas públicas a nivel territorial y nacional.
  • Facilitación al acceso a formación y capacitación especializada.
  • Fomentar la asociatividad y encadenamiento productivo.
  • Obtención conjunta de líneas de crédito.
  • Acceso a mercados nacionales e internacionales.
  • Formar parte del sector empresarial más grande y dinámico del país

Prueba Piloto del Símype

Durante el presente año, CONAMYPE ha estado realizando un plan piloto para la conformación del SÍMYPE en 15 municipios de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán y La Unión.

Los resultados han sido: la conformación de 34 comités sectoriales de las áreas de: alimentos y bebidas, agroindustria, turismo, artesanía, textil y confección y calzado, participando 486 personas de dichos sectores, de los cuales, el 59% son mujeres y 41% hombres.

También se han conformado seis comités municipales de los municipios de Soyapango, Mejicanos, Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Cojutepeque y un comité departamental en San Salvador.

Se espera que esta estructura se amplíe a todo el país y esa es una de las razones por las cuales, el Congreso tendrá como temática principal el Sistema Nacional para el desarrollo de la MYPE.

Detalles del Congreso MYPE

En el marco del Congreso Nacional de la MYPE  se contó  con la presencia del productor de cine Alfonso Quijada, creador de las películas Malacrianza y la Palabra de Pablo, quien ha incursionado con sus películas a grandes cadenas como HBO y SONNY. Quijada compartió con las personas asistentes su historia de emprendimiento y su visión en la industria del cine.

Así mismo, durante el evento las personas participantes tuvieron la oportunidad de recibir distintos talleres, asistencias técnicas, asesorías y capacitaciones de acuerdo a la etapa de crecimiento de la empresa, es decir desde la creación de empresa, crecimiento, expansión, exportación e internacionalización.

Además pudieron conocer en más detalle cómo funciona el SÍMYPE y la forma en la que ellos pueden ser parte de esta importante organización.

Publicado el 26-09-2018.