Encuentro entre la oferta y demanda para la MYPE 2018.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó este día el evento “Encuentro Oferta y Demanda MYPE 2018”.”, donde 70 instituciones del Estado, entre gobierno central, autónomas, hospitales,  municipalidades y empresas públicas hicieron contactos comerciales con 40 micro y pequeñas empresas de diversos sectores económicos del país.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que CONAMYPE impulsa  para generar  oportunidades comerciales, a través del contacto directo entre los representantes de las Unidades de Adquisición y Contratación (UACI) del Estado con micro y pequeñas empresas.

Según datos de COMPRASAL,  en el período  comprendido de enero a marzo del 2018, las compras totales  en obras, bienes y servicios han sido por un monto de $68,543,705.05, de los cuales $20,331,116.48  equivalente al  30% han sido comprados a la MYPE

“Es por eso que hoy hemos juntado a la oferta y a la demanda para que establezcan esta relación comercial, además para que las MYPE puedan tener conocimientos fundamentales de cómo venderle al Estado”, afirmó la Licenciada Rosibel Flores, Directora de Desarrollo Empresarial de CONAMYPE.

Las UACI participantes en esta actividad solicitaron productos y servicios relacionados a actividades económicas de servicios de construcción, uniformes, farmacéutica, informática, mecánica automotriz, servicios diversos, seguridad e higiene industrial, servicios de mantenimiento de equipos, papelería, útiles y enseres, adquisición de mobiliario,  alimentos y bebidas, servicios profesionales, materiales de construcción y ferretería, impresiones y publicaciones, productos de limpieza, transporte, bienes diversos, calzado.

El evento tuvo un componente innovador, ya que más de 70 UACI participantes, colocaron de manera pública, los tipos de obras, bienes y servicios que requieren de las micro y pequeñas empresas. De tal manera que las empresas tienen claridad, que instituciones podrían comprarle sus servicios o productos.

La Directora de Desarrollo Empresarial de CONAMYPE agregó que con esta actividad se espera identificar potenciales proveedores y generar oportunidades de negocios que conlleven a fomentar el empleo, sustituir las importaciones y reducir costos.

CONAMYPE ha venido trabajando para ayudar a la MYPE a superar las limitaciones para venderle de una manera efectiva al Estado, realizando acciones para preparar a las empresas  en el paso a paso para venderle al gobierno y en las preparación de las ofertas técnicas y económicas,  es así que  entre los  2014 a 2017   se ha capacitado a 1,418 MYPE, 765 mujeres y 653 hombres.

Perfil  MYPE Participante:

Empresarios y empresarias de las diferentes regiones del país, con potencial para convertirse en proveedores del Estado  y MYPE que ya son  proveedoras  del Estado que quieren ampliar sus  mercados.

Los requisitos de participación  al Encuentro Oferta y Demanda son las  siguientes:

  • Ser una MYPE productora de bienes y/o servicios de los sectores productivos que más compran las UACI entre ellos   Calzado, confección, alimentos,  servicios informáticos e insumos de limpieza, diseño gráfico y TIC, productores de café.
  • Ser una MYPE formalizada (persona natural o jurídica)
  • Tener el Registro de Proveedores del Sistema COMPRASAL
  • Haber participado los diferentes programas o proyectos de CONAMYPE.

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