LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno hace nueva entrega de capital semilla a emprendimientos de personas retornadas

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, entregaron este día capital semilla a connacionales retornados emprendedores, quienes iniciarán sus negocios en los rubros de calzado, artesanías, industria, informática, agroindustria, servicios logísticos y turismo.

Esta iniciativa, que se implementa junto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE),  se lleva a cabo en el marco del programa El Salvador es tu Casa, mecanismo interinstitucional que brinda servicios a los compatriotas retornados  en las áreas de asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento.

“Las personas que retornan a El Salvador son ciudadanos capaces de aportar al desarrollo, por lo que merecen reinsertarse adecuadamente a la vida del país”, dijo el presidente Sánchez Cerén durante el acto de lanzamiento, realizado en la cancillería salvadoreña.

“(Este) no es un proyecto de asistencia sino un proyecto de transformación, nosotros creemos, queremos y sabemos que ustedes se van a convertir en actores de transformación de este país”, agregó el mandatario.

Igualmente, manifestó que el gobierno también promueve acciones orientadas a la protección de los salvadoreños migrantes y sus familias. Así, remarcó la reciente creación de los Consejos Ciudadanos de Comunidades de Salvadoreños en el Exterior (constituidos en más de 20 ciudades del mundo) y el lanzamiento de la Política Nacional de Protección a la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

Por su parte, el canciller Castaneda reiteró que desde el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior se ha contribuido al Plan Quinquenal de Desarrollo, al buscar la garantía de la vigencia plena de los derechos de la población en el exterior y su integración efectiva al país.

“Como parte de este acercamiento con nuestras hermanas y hermanos retornados, nos dimos cuenta que muchos de ellos tenían valiosas ideas de negocios que, con un poco de ayuda, podían convertirse en oportunidades laborales para las y los connacionales, así como para otras personas en sus comunidades de origen”, manifestó.

Los connacionales que han recibido este respaldo, provienen de los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Miguel, Cuscatlán, Morazán, Ahuachapán y La Unión. El capital semilla que recibieron se definió las necesidades de sus emprendimientos de hasta por un máximo de 3 mil quinientos dólares, dichos recursos servirán para poner en marcha sus iniciativas de negocios en sus comunidades de origen.

Asimismo, las personas que son parte de esta iniciativa cumplieron un proceso de formación empresarial durante tres meses, en diversos ámbitos como formulación de planes de negocios, gestión con proveedores, elaboración de contratos, ventas, producción de calidad, mercadeo, distribución y uso de tecnologías.

Publicado el 06-12-2018.