Celebran el 9º.Encuentro de Los Pueblos

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en conjunto con la Alcaldía de Santa Tecla, celebran el 9º. Encuentro de los Pueblos este 14 y 15 de diciembre en el Paseo El Carmen, como parte de la estrategia Un Pueblo Un Pueblo, Un Producto.

Este evento es apoyado por el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL), en el cual participan 71 municipios del país exhibiendo y comercializando productos identitarios. Durante la actividad se llevarán a cabo representaciones culturales, artísticas y gastronomía propia de cada zona del país.

Esta estrategia de desarrollo económico local  es impulsada  por  la Cooperación del Japón y Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, con el apoyo de los actores locales.

Entre algunos de los pueblos participantes se encuentran: San Lorenzo, Nahuizalco, Chalchuapa, Santa Ana, Izalco, Santo Domingo de Guzmán, La Palma, Apaneca, Ataco, San Vicente, Ilobasco, Suchitoto, San Ignacio, Concepción QUezaltepeque, San Miguel, Comasagua, Atiquizaya, San Juan Opico, Cojutepeque, Panchimalco, Tecoluca, San Sebastián, Juayua, Cuisnahuat, San Julian, Chinameca, Cacaopera, Osicala, Guatajiagua, Mejicanos, Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Perquín, Jiquilisco, Guadalupe, Verapaz, entre otros.

La CONAMYPE, a través de la estrategia “Movimiento Un Pueblo Un Producto”, la cual es implementada en este municipio, busca desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los pueblos para que, con base en sus recursos y oportunidades, se identifiquen y desarrollen productos y servicios en mercados locales y regionales.

Desde el año 2010, la CONAMYPE inicia el proceso de identificación de productos locales, desarrollando visitas y acciones de sensibilización y selección de pueblos con potencial para implementar la estrategia Un Pueblo Un Producto.

Este movimiento cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

Resultados de la Estrategia Un Pueblo, Un Producto

El Movimiento Un Pueblo Un Producto, promueve el aprovechamiento de los recursos locales e identitarios  a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el año 2016,  la CONAMYPE realizó el lanzamiento de esta Política Nacional, con la cual se busca desarrollar la innovación, creatividad de los pueblos para que con sus recursos y oportunidades desarrollen productos que tengan impacto en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Resultados del Programa de 2016 a 2018.

  • Participantes en el Movimiento 30,000
  • 62% mujeres.
  • 20,000 empleos temporales
  • 5,000 empleos permanentes
  • $12.520.158 millones de ventas.
  • $2,364.00 de utilidad por persona
  • 4 tiendas antenas (Osicala, San Vicente, Ilobasco, Perquin)
  • 1 tienda de carretera (Jayaque)
  • Un kiosko de exhibición y comercialización en  San Vicente 
  • Proceso de calificación de productos en base a: calidad, identidad e innovación.
  • La creación de la Red Nacional Un Pueblo, Un Producto.
  • 96 municipios atendidos con la metodología.
  • 58 Comités Un Pueblo, Un Producto conformados.

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