Presentan Resultados de Estrategia Un Pueblo Un Producto a nivel nacional y anuncian 9º.Encuentro de Los Pueblos

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en conjunto con la Alcaldía de Santa Tecla, anunciaron el 9º. Encuentro de los Pueblos a realizarse este 14 y de diciembre en el Paseo El Carmen, como parte de la estrategia Un Pueblo Un Pueblo, Un Producto.

Este evento es apoyado por el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL), en el cual participarán 71 municipios del país exhibiendo y comercializando productos identitarios. Durante la actividad habrá representaciones culturales, artísticas y gastronomía propia de cada zona del país.

La Presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, manifestó que este Encuentro se desarrolla por noveno año consecutivo, con la finalidad de fortalecer la economía local, a las comunidades y a las micro y pequeñas empresas de cada zona.

Esta estrategia además es impulsado  por  la Cooperación del Japón y Gobierno de Luxemburgo, con el apoyo de los actores locales.

 

En tal sentido, el Alcalde de Santa Tecla, Roberto D’Aubuison agradeció a CONAMYPE y estas entidades por llevar a cabo en Santa Tecla este espacio identitario y de comercialización.

Agregó que desde la municipalidad se impulsa el Programa Santa Tecla Emprende, mediante el cual se ha fortalecido a 900 personas emprendedoras de Santa Tecla, desde el año 2015.

Resultados de la Estrategia Un Pueblo, Un Producto

La Presidenta de CONAMYPE, señaló que esta estrategia forma parte de la Política Nacional “Un Pueblo, Un Producto”, que  surge después de varios años de implementar la estrategia en más de 90 municipios de El Salvador, y con la incorporación de aproximadamente 58 Comités Ejecutores en todo el país.

Dicha estrategia local, promueve el aprovechamiento de los recursos locales e identitarios  a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el año 2016,  la CONAMYPE realizó el lanzamiento de esta Política Nacional, con la cual se busca desarrollar la innovación, creatividad de los pueblos para que con sus recursos y oportunidades desarrollen productos que tengan impacto en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Resultados del Programa durante 2017.

  • 12,999 personas atendidas con servicios
  • 2,509 jóvenes atendidos
  • 850 socios del programa
  • 62% de mujeres socias
  • 38 % de hombres socios
  • 4,427 empleos temporales
  • 1,130 empleos permanentes
  • $5.731,780.00 millones de ventas de enero a diciembre 2017
  • $2,364.00 de utilidad por persona
  • 59% de incremento en utilidad con respecto al año 2016
  • 4 tiendas antenas (Osicala, San Vicente, Ilobasco, Perquin)
  • 1 tienda de carretera (Jayaque)
  • Un kiosko de exhibición y comercialización en  San Vicente 
  • Proceso de calificación de productos en base a: calidad, identidad e innovación.
  • La creación de la Red Nacional Un Pueblo, Un Producto.
  • 96 municipios atendidos con la metodología.
  • 58 Comités Un Pueblo, Un Producto conformados.

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