96 municipios participan en el 5to Encuentro Nacional de Comités Un Pueblo, Un Producto

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó el quinto encuentro nacional de Comités ejecutores de la estrategia económico local Movimiento Un Pueblo, Un Producto de todo el país, donde se hicieron presentes, representantes de 96 municipios que trabajan bajo este movimiento.

El Movimiento Un Pueblo, Un Producto, cuenta con el apoyo de las agencias de cooperación de Japón y del Gran Ducado de Luxemburgo, y es implementado actualmente en una buena cantidad de municipios, que ya han avanzado en términos de identificar sus productos identitarios, la organización de las comunidades, desarrollo de marcas y canales de comercialización, alcanzando importantes impactos en términos de empleos e ingresos.

Durante este encuentro los representantes de los Comités tuvieron la oportunidad de socializar los avances y desafíos de la estrategia, además se expuso las perspectivas de desarrollo del movimiento a nivel nacional para el año 2019 y se compartió la experiencia de transferencia de esta metodología a países de Centroamérica que forman parte del Triángulo Norte.

Desde el año 2010, la CONAMYPE inicia el proceso de identificación de productos locales, desarrollando visitas y acciones de sensibilización y selección de pueblos con potencial para implementar la estrategia Un Pueblo Un Producto.

El movimiento Un Pueblo, Un Producto cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

Además, esta estrategia promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el año 2016,  la CONAMYPE lanzó la  Política Nacional Un Pueblo Un Producto, con la cual se busca desarrollar la innovación, creatividad de los pueblos para que con sus recursos y oportunidades desarrollen productos que tengan impacto en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Durante este Encuentro se realizó la presentación del libro denominado Unión de dos Pueblos por el Movimiento Un Pueblo Un Producto” dónde se recopila la historia de 15 municipios del país emblemáticos del programa.

 

Datos Generales del Programa Un Pueblo, Un Producto.

  • 96 pueblos
  • 58 comités conformados
  • 9 marcas colectivas
  • 9 encuentros de los pueblos realizados donde hay ventas hasta por $ 40,000.00
  • 4 tiendas antenas (Perquin, San Vicente, Oscicala, Ilobasco)
  • 7 pueblos ganadores con FONDEPRO
  • 7 municipios ganadores en innovación y calidad premiados en el 2015 por MINEC
  • 7 municipios en la zona oriental con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo
  • 14 municipios del valle de jiboa con fondos de cooperación

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