LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lanzan proyecto de formalización para las MYPE de la zona costero marina de Sonsonate.

Según la Encuesta Nacional de la Micro y Pequeña Empresa 2017, en El Salvador las MYPE representan el 99.34% del parque empresarial, siendo este el principal motor de la economía salvadoreña, contribuyendo a la generación de bienes y servicios para el mercado nacional e internacional.

Así mismo, el estudio revela que con base a lo anterior se evidencia que el grado de formalización de los emprendimientos y las MYPE sigue siendo bajo, tanto así que más del 74% de este segmento a nivel nacional se encuentran en la informalidad.

Por ello la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizará el lanzamiento del proyecto de formalización para las MYPE de los 20 municipios participantes en el Programa Corredores Productivos en el Núcleo Sonsonate. 

Con esta estrategia se  busca fortalecer la alianza con instituciones encargadas de la formalización empresarial, así como realizar una campaña informativa a las personas emprendedoras y empresarias de los 32 municipios del programa Corredores Productivos, para que puedan obtener beneficios para su crecimiento empresarial.

En este marco, CONAMYPE apoyará a personas emprendedoras y empresarias dueñas de micro y pequeñas empresas en el cumplimiento de sus obligaciones formales, a través de capacitaciones,  apoyo técnico y legal.

En el caso específico de las MYPE participantes el programa Corredores Productivos se ha puesto a disposición de las mismas tres ventanillas de atención de tramites empresariales en los centros regionales de Sonsonate, San Miguel y La Unión, como parte de los tres núcleos de atención que dan cobertura a estos municipios.

Cada una de estas ventanillas contará con  un técnico o técnica, especialista en servicios de asesoría y desarrollo de trámites para la formalización de MYPE, por lo que la persona empresaria  puede desarrollar la mayoría de sus trámites necesarios para operar con legalidad, en un solo punto. 

Las empresas beneficiadas pueden ser personas naturales y jurídicas, estas últimas sociedades cooperativas, asociaciones cooperativas, sociedad mercantil.

De igual manera se brindarán capacitaciones orientadas en diferentes temáticas tales como figuras jurídicas, beneficios de la formalización de empresas, procedimientos y trámites para la formalización básica, propiedad intelectual, registros sanitarios y otros de interés.

También, se brindarán asesorías sobre posibles formas jurídicas para constituir una empresa, requisitos, costo de los servicios asociados, implicaciones contables, fiscales.

Se consideran otras asesorías relacionadas con normativas y criterios técnicos tales como: normativas sanitarias, ambientales, tablas nutricionales, permisos de funcionamiento entre otras.

Durante el 2018, CONAMYPE a través de sus 9 Centros Regionales y 6 Ventanillas de Empresarialidad Femenina, reportaron 1,190  trámites empresariales de los cuales, 290 son trámites básicos de formalización, 425 trámites especializados y 475 relacionados a propiedad intelectual.

El Programa Corredores Productivos, busca fortalecer el desarrollo productivo y el crecimiento económico de 32 municipios del país ubicados en la zona costero marina de los departamentos de Sonsonate, Usulután y La Unión.

Beneficios que conlleva la formalización.

  • Mejor posicionamiento en el mercado
  • Acceso a créditos y otros servicios financieros
  • Crecimiento empresarial
  • Acceso a servicios de desarrollo empresarial
  • Beneficios legales
  • Ventas a empresas grandes y al gobierno
  • Mayor oportunidad para conectarse con mercados internacionales

Obligaciones.

Dependiendo el grado de avance en tu formalización tendrás diferentes obligaciones ante las instancias reguladoras.

  • Declaración o pagos de IVA
  • Declaración o pago de Renta
  • Pago de Planillas ante ISSS
  • Pago de Impuestos ante municipalidad
  • Pago por patentes y otros relacionados con propiedad intelectual
Publicado el 14-03-2019.