Desarrollan la 8ª Feria de Jocote Barón Rojo.

En el marco del Movimiento “Un Pueblo, Un Producto” que CONAMYPE implementa en San Lorenzo, Ahuachapán, se realizó la 8a Feria del Jocote Barón Rojo. Con dicha feria se persigue la exhibición y comercialización de productos derivados del jocote que se cultiva y se producen en el municipio.

Dicha feria se realizó en coordinación con actores locales, gubernamentales, con la finalidad de que este cultivo pueda alcanzar un mayor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

“Como parte del movimiento Un Pueblo Un Producto, San Lorenzo es un municipio que se ha convertido en un modelo exitoso de desarrollo de la estrategia, realizando intercambios con otros pueblos que están implementando este movimiento con el propósito de transferir la experiencia en el proceso” expresó la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel.

“CONAMYPE su rol es fortalecer a las Micro y Pequeñas empresas y eso es lo que hemos hecho en el Municipio de San Lorenzo, estimular el desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas, de los emprendimientos. Y lo que vemos ahora en este festival es un reflejo de ese trabajo que ya lleva prácticamente seis años de estarse desarrollando”, añadió la Licda. Rogel.

En dicha feria se contó con una afluencia masiva de visitantes, quienes pudieron disfrutar de una amplia oferta gastronómica, además de disfrutar de los atractivos turísticos de la zona.

El movimiento Un Pueblo, Un Producto cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

Además, esta estrategia promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Esta estrategia de desarrollo económico local es apoyada por Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

Tanto el cultivo de jocote como de loroco han tenido en los últimos años un incremento en áreas cultivadas y en ventas, según datos del Comité Un Pueblo de este municipio, en el año 2010, existía un estimado de 600 manzanas de este cultivo, con un ingreso en ventas de $ 560,000 dólares, habiéndose registrado en los últimos años un incremento, pasando de 600  a 1000 manzanas cultivadas, con una estimación en ventas de $1,600.000.

Otro cultivo importante es el de loroco, que en el mismo año 2010, tenía una plantación de 400 manzanas, con un ingreso en ventas de $693,200, el que también ha registrado un incremento en los últimos años, pasando de 400 a 600 manzanas cultivadas, con ventas estimadas de $1, 559,700.

Datos Generales del Programa Un Pueblo, Un Producto.

  • 96 pueblos
  • 58 comités conformados
  • 9 marcas colectivas
  • 9 encuentros de los pueblos realizados donde hay ventas hasta por $ 40,000.00
  • 4 tiendas antenas (Perquin, San Vicente, Oscicala, Ilobasco)
  • 7 pueblos ganadores con FONDEPRO
  • 7 municipios ganadores en innovación y calidad premiados en el 2015 por MINEC
  • 7 municipios en la zona oriental con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo
  • 14 municipios del valle de jiboa con fondos de cooperación

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