Celebran el Festival del Tabudo en el Lago de Coatepeque.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto a actores locales del Municipio de El Congo, Santa Ana, desarrollaron el 2do Festival del Tabudo en el Lago de Coatepeque.

Durante la actividad se contó con  la participación de 30 micro y pequeñas empresas de los sectores turismo y alimentos y bebidas, apoyadas a través del Movimiento Un Pueblo, Un Producto.

Los visitantes pudieron disfrutar durante el festival, de diferentes actividades como montar en jet sky, tours por el lago en lancha, recorrido sobre kayak, así como disfrutar de diversidad de platillos gastronómicos.

Un Pueblo, Un Producto, cuenta con el apoyo de las agencias de cooperación de Japón y del Gran Ducado de Luxemburgo, y es implementado actualmente en una buena cantidad de municipios, que ya han avanzado en términos de identificar sus productos identitarios, la organización de las comunidades, desarrollo de marcas y canales de comercialización, alcanzando importantes impactos en términos de empleos e ingresos.

Desde el año 2010, la CONAMYPE inicia el proceso de identificación de productos locales, desarrollando visitas y acciones de sensibilización y selección de pueblos con potencial para implementar la estrategia Un Pueblo Un Producto.

El movimiento Un Pueblo, Un Producto cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

Además, esta estrategia promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el año 2016,  la CONAMYPE lanzó la  Política Nacional Un Pueblo Un Producto, con la cual se busca desarrollar la innovación, creatividad de los pueblos para que con sus recursos y oportunidades desarrollen productos que tengan impacto en los mercados locales, nacionales e internacionales.

 Datos Generales del Programa Un Pueblo, Un Producto.

  • 96 pueblos
  • 58 comités conformados
  • 9 marcas colectivas
  • 9 encuentros de los pueblos realizados donde hay ventas hasta por $ 40,000.00
  • 4 tiendas antenas (Perquin, San Vicente, Oscicala, Ilobasco)
  • 7 pueblos ganadores con FONDEPRO
  • 7 municipios ganadores en innovación y calidad premiados en el 2015 por MINEC
  • 7 municipios en la zona oriental con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo
  • 14 municipios del valle de jiboa con fondos de cooperación.

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