LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lanzan el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (SÍMYPE) en Cuscatlán

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), junto a actores locales, lanzaron este día el Sistema Nacional para le desarrollo de la MYPE en el departamento de Cuscatlán.

Este Sistema fue presentado por el Presidente de la República, en septiembre del año 2018 para el  Primer Congreso Nacional de la MYPE.

Desde esa fecha hasta hoy este espacio organizativo (SÍMYPE) se ha venido consolidando al grado de que son 9 departamentos del país que lo están implementando en los diferentes niveles como son: comités sectoriales, municipales, departamentales y el nacional.

CONAMYPE facilita a través de este Sistema, contar con un espacio participativo activo, de diálogo público-privado, con la participación de gobiernos locales, instituciones gubernamentales, instituciones sin fines de lucro, academia; con quienes las MYPE deben de coordinar esfuerzos para la puesta en marcha de políticas, planes, programas, instrumentos y servicios a nivel nacional, departamental, municipal y sectorial para el fomento y desarrollo para las MYPE.

Hoy Cuscatlán que por cierto nos acompañó en el Plan Piloto, está siendo parte formal del SÍMYPE,   en tres municipios: Suchitoto, San Pedro Perulapán y Cojutepeque, donde se han conformado 7 comités sectoriales ( 3 de textil y confección, 2 comités sectoriales de agroindustria, 1 de alimentos y bebidas y 1 de turismo), siendo 84 personas quienes lo integran, 71 mujeres y 13 hombres. Además se cuenta con dos comités municipales y 1 comité departamental.

Entre los logros que el SÍMYPE Cuscatlán ha alcanzado están: elaboración de 7 diagnósticos, 9 planes de trabajo, vinculaciones de apoyo institucional, articulación con programas de CONAMYPE, entre otros.

Publicado el 29-05-2019.