LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conmemoran el día internacional de las MyPEs y anuncian fondos concursables para la innovación

San Salvador, 27de junio 2019. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), conmemoró hoy el Día Internacional de las MyPES, que se celebra, según declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 27 de junio.

En el marco de este día, el nuevo Presidente de la CONAMYPE, Paul Steiner, hizo un importante anuncio para que micro y pequeñas empresas del país, puedan ser parte de Fondos Concursables, que servirán de capital de inversión, para aquellas empresas que resulten ganadoras y con ello implementen proyectos de innovación.

Paul Steiner señaló que hacer este anuncio es de relevancia en este día tan relevante para las MyPEs, ya que las MyPEs tendra la oportunidad de obtener 16 fondos de capital. Agregó que espera que la cooperación internacional, pueda apostarle a la innovación como pilar fundamental del crecimiento de las MyPEs.

Mediante la innovación, se busca además, según el Plan Cuscatlán, impulsar MYPEs desarrolladoras de softwares, aplicaciones móviles, inteligencia artificial, ciberseguridad, big datas, especialistas en calidad, en riesgos y otras de este rubro.

Agregó que esto viene a sumarse al trabajo que se hace actualmente desde la CONAMYPE con los emprendimientos y las MYPEs que están en rubros tradicionales, pero que pueden generar procesos, productos y servicios en los que puedan innovar; de tal forma que les permita su posicionamiento en el territorio, a nivel nacional e internacional.

Steiner instó a todas las MyPEs del país, a que estén pendientes de todo el proceso que conllevará la participación en estos fondos concursables, para lo cual pronto estarán disponibles las bases de participación.

Es importante resaltar que por primera vez la CONAMYPE estuvo conectada con trece de sus puntos de atención en todo el país, mediante Facebook Live, donde se transmitió esta noticia. Estas oficinas de CONAMYPE convocaron a empresarias y empresarios de la zonas de atención para que conocieran de primera mano esta oportunidad.

Día Internacional de las MyPEs

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió declarar el 27 de junio el Día de las Micro y Pequeñas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo económico y sostenible.

Las MYPE son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas en el mundo, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

En El Salvador, como ente encargado del fortalecimieto de este segmento empresarial, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), se une a la celebración del día internacional de las micro y pequeñas empresas.

CONAMYPE reconoce el aporte que estas empresas tienen en la generación de más de 850,000 empleos propiciados por aproximadamente 317,795 establecimientos, según la última encuesta de la MYPE del año 2017.

Solo las MYPE como tal, suman el 66% del parque nacional, donde más del 61% son MyPEs  lideradas por mujeres y el 38.4% por hombres.

Esta relevancia es importante celebrarla y por eso CONAMYPE, lo hace de esta manera, teniendo como sus principales protagonistas a empresarias y empresarios salvadoreños.

 

Publicado el 27-06-2019.