LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador apoya a MYPE tecnológicas

Entrada la primera década del siglo XXI el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina ha mejorado su posicionamiento político en relación al escenario de los años noventa.

En tal sentido en los últimos años ha cambiado el interés de los gobiernos respecto del impulso de la agenda CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) como un elemento crucial de la estrategia de desarrollo económico y social, mediante la vinculación del sector científico-educativo con la producción, y en esto ha sido crucial la adopción de un enfoque sistémico en el diseño y ejecución de políticas para su desarrollo.

Actualmente, el panorama de políticas de apoyo a la CTI en El Salvador está plenamente integrado al enfoque de la región y ha avanzado cualitativamente en el desarrollo de una infraestructura institucional y organizacional.

En El Salvador, existen diferentes iniciativas pertenecientes a este sector económico, las cuales son apoyadas por el Gobierno Central a través de la  Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Una de estas iniciativas es el software ProtocolAb, el cual ha sido diseñado por el ingeniero Jaime Perez, y que es utilizado por notarios para imprimir en hojas de protocolo en varias zonas del país e incluso a nivel internacional.

Así mismo, esta empresa familiar, con más de 20 años de existencia también ha desarrollado diferentes software, como por ejemplo: ProtocolAb Fenix 2019, Software PowerLEX, Contabilidad y Software para Escuelas de manejo.

Otro caso, es el de KEY PROCESS, SA DE CV, dirigida por Fatima Escobar, esta iniciativa inició con un software administrativo llamado “El Integral” (ahora ConsolidaERP), la cual incluye Inventarios, Facturación, Costos, Cuentas por Cobrar, y la administración en general de negocios.

Tras nueve años de desarrollo ConsolidaERP es un software integrado que administra las áreas operativas, contables y gerenciales dentro del mismo. Así mismo cuenta con módulos para contabilizar la producción, nómina, estado financiero entre otros.

Los jóvenes no se quedan atrás, y ECHO TECHNOLOGIES S.A. DE C.V., empresa con un año de creación y liderada por Luis Rugamas y Sergio Erazo, se ha especializada en servicios tecnológicos al sector aeronáutico con clientes como: Aeroman, MRO Holding, MRO Solutions, Airline MRO Parts (AMP) Panamá.

Echo Technologies tiene como finalidad ofrecer servicios de tecnología de alto nivel, con la misión de dar a conocer e implementar las tecnologías de última generación a las empresas y guiarlas bajo la cultura del Data Driven orientando sus procesos a la acumulación de datos para su posterior estudio y análisis (BIG Data).

Publicado el 09-08-2019.