LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CONAMYPE reconoce a las entidades del Estado que más le compran a la MYPE salvadoreña

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó un reconocimiento a las entidades del Estado que más compras públicas han realizado a las MyPEs salvadoreñas en el periodo  de enero a Junio 2019.

Según los datos provenientes de la plataforma del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), existen alrededor de 3 mil 600 micro y pequeñas empresas que están vendiendo sus productos o servicios a las diferentes instituciones de gobierno.

Durante los primeros seis meses del año el Estado ha comprado más de $43 millones a este segmento de la economía nacional, representando el 32.2% del total de las compras públicas.

Las entidades que más compras reportan a las MYPE en este periodo, son las autónomas con un 30% del total de sus adquisiciones, el gobierno central 26.8%, los hospitales con el 27.8% y las municipalidades que reportan un porcentaje de compra del 51.6%.

El informe refleja que los servicios representan el  57.2% del total de las principales compras que el Estado realiza a la MYPE salvadoreña, en segundo lugar se encuentran los bienes con un 31.8%. y un 11.0% en obras.

La libre gestión es la principal forma de contratación realizada hacia la MYPE con un 42.9% del total, y por medio de la licitación pública se compra un 25% del total según el monitoreo realizado en este periodo.

Las instituciones públicas con mayor porcentaje de compra, reportan que entre los bienes y servicios con mayor demanda en el periodo de monitoreo, se encuentran. Servicios de reproducción, formación empresarial, alimentos preparados y conservados, publicidad, productos de papel, servicios de mantenimiento, reparación y transporte.

La CONAMYPE realiza este monitoreo a través COMPRASAL, donde 195 instituciones reportan los porcentajes de sus compras, que representan el 49.9% del total de las instituciones gubernamentales, mientras que solamente el 28% de las municipalidades han reportado información.

De este total de instituciones, CONAMYPE reconoce en esta oportunidad a aquellas entidades que más le compran a la MYPE en términos de montos, siendo, las siguientes:

-Ministerio de Hacienda, por las entidades del gobierno central

-Fondo Social para la Vivienda, por las instituciones autónomas

-Hospital Nacional de Ilobasco, por los hospitales nacionales

-Alcaldía Municipal de Arambala, por las municipalidades

-Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por las empresas públicas

Mediante este monitoreo, CONAMYPE comprueba el cumplimiento de la Ley MYPE con respecto a las compras que las entidades de gobierno realizan, favoreciendo con esas compras el desarrollo y crecimiento de la MYPE.

Este informe es parte del cumplimiento a las obligaciones según la Ley MYPE, que manda a nuestra  institución a monitorear y publicar el porcentaje de compras del Estado a este segmento empresarial.

 

Publicado el 22-08-2019.