LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lanzan campaña para sensibilizar a instituciones del Estado en el Pronto Pago a las MYPE.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, realizaron el lanzamiento de una campaña de sensibilización constante para que las instituciones púbicas puedan brindar un pronto  pago a las MyPEs salvadoreñas.

La campaña busca promover el cumplimiento de pago de las deudas contraídas con pequeñas y micro empresas cuando estas efectúan la venta de un producto o prestación de servicios en un primer escenario para las instituciones públicas y en un segundo plano a la empresa privada.

Así mismo, se busca garantizar los mecanismos legales administrativos existentes; el cumplimiento en tiempo de las etapas administrativas dentro de las instituciones públicas compradoras, del desembolso y pago en 30 días en cumplimiento de la Ley MYPE.

Con este tipo de actividades se busca el cumplimiento a los artículos 32 y 33 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, que manda a las instituciones del Estado a cancelar los bienes y servicios en dicho periodo de tiempo y en el caso, de no hacer efectivo el plazo de pago, deberán resarcir el retraso con una compensación a favor de las MYPEs, que equivale al interés legal mercantil sobre las sumas adeudadas.

Según los datos provenientes de la plataforma del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), existen alrededor de 3 mil 600 micro y pequeñas empresas que están vendiendo sus productos o servicios a las diferentes instituciones de gobierno.

Durante los primeros seis meses del año el Estado ha comprado más de $43 millones a este segmento de la economía nacional, representando el 32.2% del total de las compras públicas.

La CONAMYPE realiza este monitoreo a través COMPRASAL, donde 195 instituciones reportan los porcentajes de sus compras, que representan el 49.9% del total de las instituciones gubernamentales, mientras que solamente el 28% de las municipalidades han reportado información.

Problemas generados a las MyPEs por pagos retrasados

  • Falta de liquidez para su adecuado funcionamiento
  • Limitado capital de trabajo
  • No cotización en el sistema de pensiones
  • Atrasos en pagos tributarios
  • Incumplimiento de requisitos en el sistema financiero
  • Poco interés en continuar participando en proceso de proveeduría al Gobierno
  • Cese de personal
  • Cierre de empresas

Publicado el 06-09-2019.