Buscan abrir espacios de comercialización para MYPE salvadoreñas en Francia

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó la firma de una carta de intención con la casa comercializadora “A Maya” con sede en Francia,  con el fin de generar espacios de comercialización para las MYPE en dicho país europeo.

Con esta carta se busca establecer mecanismos de coordinación que permitan el crecimiento, desarrollo económico y social de nuestro país a través de la internacionalización de las MYPE.

Así mismo, con este instrumento se busca contribuir al desarrollo de las exportaciones de las empresas del país a través de incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios.

Las ciudades donde serán comercializadas los productos de la MYPE salvadoreños son: Saint Vicent de Paul, Dax, Tarnos, Anglet, Bayona, Biarritz, Mont de Marsan, Capbreton, Saint Paul Les Dax y Sooorts Hossegor, Paris, Bordeaux, Toulouse, Montpellier, Lyon, Chambery, Tolón, Pirineos Atlan, Landes y Brest.

La internacionalización de las MYPE es una de las apuestas principales del Plan Estratégico Institucional 2020-2024 de la CONAMYPE, para lo cual se busca generar sinergias con diferentes instituciones públicas y privadas.

Con este tipo de iniciativas se busca motivar al segmento MYPE a ingresar a mercados internacionales, pues solamente el 2.74% del segmento participan en el mercado internacional o comercio exterior.

Compromisos de las partes:

Rol de CONAMYPE:

  • Realizar las labores que le corresponden en cuanto a promover acciones de fomento y apoyo a la producción de las empresas en todo lo referente a la preparación y adecuación de sus productos para la exportación;
  • Planificación de actividades relacionadas al fomento y promoción de las exportaciones;
  • Asesorar en cuanto a las formas de penetración de los mercados;
  • Asesorar a las empresas en la determinación de precios de exportación y la adecuada utilización de los Incoterms;
  • Captación y análisis del mercado de nuevos productos.
  • Colaborar por medio de otras instituciones (PROESA) en el esquema promocional de inversiones;
  • Realizar labores de promoción de los productos a través de la participación en eventos internacionales tales como ferias y misiones comerciales en el exterior, así como ruedas de negocios presenciales y virtuales
  • Asesoramiento en todos los aspectos relacionados con el fomento y promoción de las exportaciones;
  • Proporcionar asesoría a los exportadores del país de origen y al importador del país sede;
  • Contribuir a promocionar la imagen del país en el exterior;

Rol de Casa Comercializadora:

  • Realizar todo el esfuerzo necesario para la búsqueda de oportunidades comerciales, contacto de compradores y cierre de negocios.
  • Investigación y análisis de las estructuras, así como, la situación y condiciones socio económicas y políticas de las ciudades en cuestión en el país sede.
  • Información sobre los canales de comercialización.
  • Promoción de Exportaciones de productos o servicios.
  • Promoción de Inversiones.
  • Promover y difundir la imagen económica de su país (El Salvador)
  • Elaboración de informes y la entrega de estos de manera mensual a la CONAMYPE.

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