LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desarrollan Convención de la Calidad y la Productividad

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrollaron la Convención de la Calidad y la Productividad.

 

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del Personal de Apoyo para la MYPE, Enfocando en el Mejoramiento de la Gestión Empresarial, la Calidad y la Productividad en El Salvador” denominado Proyecto Calidad. 

 

El objetivo de la convención es dar a conocer los resultados de la implementación de herramientas japonesas enfocadas hacia la calidad y productividad en 54 MYPE salvadoreñas a nivel nacional de los sectores agroindustria, alimentos y bebidas, calzado, confección, metal, turismo, imprenta, y tapicería.

 

Las mypes participantes recibieron temas como: 5S, Kaizen, Mantenimiento Productivo Total, Gestión Ambiental, Seguridad, Inventarios, entre otras mejorando los procesos productivos y administrativos, empoderando a las personas colaboradoras, gerentes logrando mejoras de una forma participativa. 

 

CONAMYPE busca a través de estas herramientas mejorar los servicios brindados a la MYPE y encaminar a las personas empresarias hacia el crecimiento de sus empresas a través de la mejora continua.

 

Con este proyecto se ha evidenciado que la aplicación de herramientas de mejora continua, cambia el enfoque de los empresarios y los dirige a un crecimiento mayor.

 

En las 54 empresas se logró:

  • 910 colaboradores capacitados.
  • 119 nuevos empleos
  • 158 nuevos productos y/o servicios.
  • 128 vinculaciones interinstitucionales efectivas.
  • 92 remodelaciones/ construcciones con un monto de 243,917 USD.
  • 35,030.50 USD en reducción de costos de materias primas e inventarios.
  • 24,392 kg manejo apropiado de desechos
  • 25 personas certificadas para servicios a las MYPE para mejorar la calidad y la productividad

Publicado el 07-11-2019.