
Desarrollan Convención de la Calidad y la Productividad
El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrollaron la Convención de la Calidad y la Productividad.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del Personal de Apoyo para la MYPE, Enfocando en el Mejoramiento de la Gestión Empresarial, la Calidad y la Productividad en El Salvador” denominado Proyecto Calidad.
El objetivo de la convención es dar a conocer los resultados de la implementación de herramientas japonesas enfocadas hacia la calidad y productividad en 54 MYPE salvadoreñas a nivel nacional de los sectores agroindustria, alimentos y bebidas, calzado, confección, metal, turismo, imprenta, y tapicería.
Las mypes participantes recibieron temas como: 5S, Kaizen, Mantenimiento Productivo Total, Gestión Ambiental, Seguridad, Inventarios, entre otras mejorando los procesos productivos y administrativos, empoderando a las personas colaboradoras, gerentes logrando mejoras de una forma participativa.
CONAMYPE busca a través de estas herramientas mejorar los servicios brindados a la MYPE y encaminar a las personas empresarias hacia el crecimiento de sus empresas a través de la mejora continua.
Con este proyecto se ha evidenciado que la aplicación de herramientas de mejora continua, cambia el enfoque de los empresarios y los dirige a un crecimiento mayor.
En las 54 empresas se logró:
- 910 colaboradores capacitados.
- 119 nuevos empleos
- 158 nuevos productos y/o servicios.
- 128 vinculaciones interinstitucionales efectivas.
- 92 remodelaciones/ construcciones con un monto de 243,917 USD.
- 35,030.50 USD en reducción de costos de materias primas e inventarios.
- 24,392 kg manejo apropiado de desechos
- 25 personas certificadas para servicios a las MYPE para mejorar la calidad y la productividad