LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hackathon Virtual presenta cerca de 60 soluciones a la crisis generada por el COVID-19

Cerca de 60 soluciones genero el primer hackaton virtual denominado “Resolvamos pues”, el cual fue desarrollado por el Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Presidencial para Proyectos de Juventud, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa e Impact Hub.

Resolvamos Pues busca articular de una forma concreta e innovadora, nuevas soluciones que den respuesta a la crisis generada por el COVID-19. Cientos de personas desean aportar y trabajar junto a actores locales, empresariales y Gobierno, para proponer soluciones que permitan reducir el impacto de la emergencia en la vida de cada salvadoreño.

El Gobierno de El Salvador confía en su gente y sabe que sólo no puede afrontar esta emergencia, es por ello que lanza con diferentes actores de la sociedad Resolvamospues.com, una plataforma virtual que busca plantear nuevas soluciones a los grandes retos del país en diferentes áreas: salud, educación, economía, comunidad. Las propuestas serán formuladas buscando, en primer lugar, el bienestar y la protección de la vida de todos los salvadoreños.

Los desafíos que ahora enfrenta El Salvador requieren el esfuerzo, el talento y la creatividad de todos para resolverlos. No hay que paralizarse sino trabajar unidos.

Durante las actividades, se reunieron de manera virtual más de 700 participantes entre jóvenes, personas empresarias de la MYPE, profesionales de diferentes áreas y mentores, quienes organizados en grupos de trabajo discuten y plantean soluciones a los grandes retos que afronta el país debido al COVID-19.

Como resultado de las 48 horas de trabajo virtual realizado por los 59 equipos, se obtuvieron 59 soluciones de impacto ante el COVID-19, todas con un fuerte uso de la tecnología, en áreas como: impacto económico, salud mental, teletrabajo, educación, apoyo comunitario, económica naranja, seguridad alimentaria y recurso hídrico, sistema de salud y apoyo médico.

Entre los premios que los grupos participantes obtuvieron se encuentran: A la solución más votada por el público se le brindará un programa de incubación y asesoramiento personalizado valorado en $2,500 + $500 de capital semilla, campaña digital outdoors al proyecto mejor votado por el público valuado en $5,000 dólares, premio de membresías virtuales con acompañamientos uno a uno con los equipos durante un año para asegurar la evolución de la solución en Startups de alto valor, entre otros.

Durante el hackathon, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades tales como: asesorías, conferencias, capacitaciones y eventos artísticos.

“Ha sido una experiencia especial, ya que ha sido netamente usando los medios tecnológicos, que por cierto están disponibles pero a veces desconocemos, cada experiencia trato de aprender siempre me gusta estar ocupado más cuando es de beneficio colectivo.” expresa Abraham Rodríguez, de la empresa Cultivando Vida.

“El hackaton me ha dado la extraordinaria oportunidad de participar como mentora en un evento que permite a jóvenes (y no tan jóvenes) innovar y alzar su voz en esta época de tanto cambio. Hemos visto necesidades y armado soluciones, nos preguntamos qué podría funcionar y cómo hacer que funcione para que mejore la calidad de vida de las personas. Ya no nos quedamos sentados esperando que pase la crisis sino que nos unimos y dijimos #resolvamospues.” asegura Katherine Serrano, del grupo #70 Centro de Acopio.

Bajo el lema “todos sumamos en esta emergencia”, de Resolvamospues.com saldrán 25 propuestas para atender problemáticas nacionales durante y después del virus. Las soluciones que se implementen se llevarán a cabo con ayuda de la empresa privada y de cualquier otro actor que quiera sumarse y ejecutarlas. 

Ganadores:

Reto 1. Protección a grupos de riesgo: FindUs y Sistema de protección en operaciones comerciales.

Reto 2. Impacto económico: Decodificadores, Nesti, Tupleis, MiPymes Contectadas, Oasis (Nuevo sistema de comercialización agricola), Lokal, Tereyas, COVICOM (Conexión virtual de comercio).

Reto 3. Sistema de salud y apoyo médico: Heroe 503, Tunelaco by Sanitú, MediFácil, Sistema de integración de red hospitalaria de El Salvador.

Reto 4. Salud Mental: Relief y ASISTEME.

Reto 5. Teletrabajo: CHAMBA (Home office solutions y Comet Job.

Reto 6. Educación: INTRANET (Escuela Nacional Virtual de El Salvador), EduFlex y  eProfe.

Reto 7. Seguridad Alimentaria y recurso hídrico: Granjas comunitarias, Green Tech y Acuacultura Sustentable.

Reto 8. Economía naranja: A tempo.

Reto 9. La vida después del virus: Separes y New life.

Reto 10. Apoyo Comunitario: Gob APP y Cultivando Vida.

 

Publicado el 30-06-2020.