LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para las MIPYME de Centroamérica

La Unión Europea, junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW,  lanzaron este viernes 12 de junio, el programa de facilitación de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) afectadas por el nuevo coronavirus.

El BCIE canalizará un apoyo de $350 millones para toda la región centroamericana, con un aporte de $50 millones para cada país que se destinará a entregar créditos blandos a las MIPYMES. La Ventanilla Especial de El Salvador incluye 6 millones de euros (más de $6 millones en dólar) en fondos no reembolsables para emprendimientos e innovación.

El objetivo de la Facilidad es brindar acceso a las MIPYMES de recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras intermediarias. Serán elegibles las MIPYMES en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Los recursos se otorgarán a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes y la Iniciativa DINAMICA, programas tripartitos entre la UE, el KfW y el BCIE, las cuales cuentan a nivel regional con un monto de hasta 83 millones de dólares provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW; la Unión Europea, a través de su facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), apoya los dos programas con un monto 28.5 millones de dólares para garantías, capital semilla y asistencia técnica no-reembolsable.

El Programa de Capital Semilla-Ventanilla El Salvador como parte de la Iniciativa DINAMICA tiene como propósito impulsar el emprendimiento joven y la innovación. Se pondrán a disposición recursos para capital semilla y donaciones, garantías para créditos y asistencia técnica para emprendedores, y micros y pequeñas empresas jóvenes. La Ventanilla también facilitará apoyo técnico a los centros de desarrollo empresarial, emprendedores y MIPYMES e Instituciones Financieras que deseen desarrollar productos financieros específicos para atender a la MIPYME salvadoreña.

Esta ventanilla representa el esfuerzo articulado de la Unión Europea y del Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quienes decidieron destinar recursos de la cooperación bilateral de la Unión Europea y El Salvador para atender necesidades particulares del ecosistema emprendedor y de las MIPYMES salvadoreñas.

Los recursos de crédito estarán disponibles a través de las instituciones financieras intermediarias que canalizan recursos del BCIE a través de su línea global de crédito y los recursos no reembolsables podrán accederse de igual forma a través de la banca en el caso de las donaciones y en el caso de las asistencias técnicas será a través de diferentes centros de desarrollo empresarial y directamente por el BCIE para las instituciones financieras. Para el caso de El Salvador, los interesados podrán gestionar apoyo en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco Hipotecario, Banco PROMERICA, Banco GYT Continental, Davivienda, FEDECRÉDITO, y Banco de los Trabajadores Salvadoreños.

¿Quiénes son elegibles?

La categorización de las MIPYMES en los países beneficiarios está dada conforme a su volumen de facturación anual y/o can?dad de empleados. En el caso de este programa se tomará en cuenta el monto del financiamiento solicitado (hasta US$5, 000,000) y el número de empleados de la empresa beneficiada (hasta 150 empleados). Se consideran MIPYMES del área urbana y rural, estas deberán haber conservado al menos el 70% de su personal actual, como medida de contención del empleo y reactivación de las empresas.

El programa cuenta con un fondo de garantía administrado por el BCIE que ofrecerá cobertura desde el 50% al 75%, según el tamaño de la empresa, beneficiando más a las empresas de menor tamaño que son la más vulnerable y afectada en una pandemia.

 

Publicado el 06-07-2020.