LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de $34 millones en Compras Públicas del Estado a la MYPE salvadoreña Entre enero y Junio 2020.

De enero a junio 2020 el Estado salvadoreño realizo compras por más de $34 millones en Compras Públicas a favor de las MYPE, lo cual representa el 26.6% del total otorgado.

De enero a junio del 2020, las compras totales realizadas por el Estado, de acuerdo al tamaño de empresas fueron por un monto de $128.1 millones de dólares, de los cuales $34.1 equivalente al 26.6% han sido comprados a la MYPE, $47.2 millones de dólares que equivalen al 36.8% a la mediana empresa y $46.8 millones de dólares equivalente al 33.4% comprados a la gran empresa.

 

El Art 39- C de la LACAP mandata a las instituciones del Estado la adquisición de al menos el 25% del presupuesto en bienes y servicio a las MYPE. El Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2020 considera un monto de $469.2 millones de dólares en dicho rubro, por tanto, para dar cumplimiento al citado artículo, la compra a la MYPE debería representar al final del ejercicio, al menos un monto de $117.3 millones.

 

Al cierre del segundo trimestre, el monto adjudicado de $29.2 millones de dólares en el rubro de bienes y servicios, representa el 6.2% de lo presupuestado, estando pendiente un 18.8 % ($88.2 millones) de adjudicación a la MYPE para dar cumplimiento a lo establecido por Ley.

De  acuerdo a datos COMPRASAL, estas son las instituciones, según categoría, que realizaron mayor porcentaje de compra a la MYPE en el año 2019.

 

Para el caso de la MYPE, las compras realizadas estuvieron mayormente destinadas a proveer bienes a las entidades del Estado en un 56.7% lo que equivale a un monto de $19.3 millones de dólares y servicios en un 29.2%  igual a $9.9 millones de dólares.

 

Las compras a la MYPE de acuerdo a los datos presentados, durante este periodo ha sido una buena práctica por parte de las instituciones clasificadas en la categoría de Otras Entidades de Gobierno, adjudicando a la MYPE el 61.3% ( $0.08 millones de dólares ) del total de compras realizadas, aunque el monto adjudicado es sustancialmente menor en comparación al resto de categorías.

 

La forma de contratación a la MYPE a través de la plataforma COMPRASAL fue mayormente por libre gestión, por un monto de $20.8 millones de dólares, equivalente al 61.3% de la adjudicación realizada.

 

Según los datos presentados, 218 instituciones del gobierno que representan el 56%, han reportado sus compras en el sistema COMPRASAL. Lo que indica que ha incrementado en un 12% la cantidad de instituciones que están reportando sus datos, en relación al primer trimestre del año 2020.

 

Teniendo una menor participación en el uso del sistema las Municipalidades de las cuales en el periodo informado solamente reportan el 37% (dato que ha incrementado en un 15% con relación al primer trimestre). No se descarta que dicha situación, se vea influenciada por la coyuntura de emergencia del COVID 19.

 

La compra a la MYPE de enero a junio 2020 fue de 34.1 millones de dólares representando el 26.6% del total las compras realizadas; dicho valor presenta una disminución en la participación de la MYPE de 5.6%, comparado con los datos para el mismo periodo del año 2019.

 

De acuerdo a datos COMPRASAL, se presentan las tres instituciones que realizaron mayor % de compra a la MYPE del total de compras realizadas:

 

Autónomas

Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT)

Fondo de Emergencia para el Café

Consejo Nacional de la Energía (CNE)

 

Instituciones del Gobierno Central

Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP)

Ministerio de Cultura

Ministerio de Turismo

 

Hospitales del Sistema de Salud

Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima La Unión

Hospital Nacional San Rafael Santa Tecla La Libertad

Hospital Nacional Jorge Mazzini Villacorta Sonsonate

 

Municipalidades en el caso de las municipalidades, 20 de ellas, reportan el 100% de sus compras realizadas a la MYPE, las cuales se mencionan a continuación:

Municipalidad de Concepción Batres

Municipalidad de Villa San José

Municipalidad de San Antonio Pajonal

Municipalidad de Arcatao

Municipalidad de Joateca

Municipalidad de Corinto

Municipalidad de Turín

Municipalidad de Puerto de La Libertad

Municipalidad de Victoria

Municipalidad de Nueva Concepción

Municipalidad de Nueva Esparta

Municipalidad de San Francisco Menéndez

Municipalidad de San José Villanueva

Municipalidad de San Rafael Oriente, San Miguel

Municipalidad de Usulután

Municipalidad de Sensuntepeque

Municipalidad de Nueva Trinidad

Municipalidad de El Tránsito

Municipalidad de San Pedro Masahuat

Municipalidad de Estanzuelas

 

Empresas Públicas

Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma  (CEPA)

Lotería Nacional  de Beneficencia (LNB)

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL).

 

En la categoría de Otras instituciones

Universidad Católica de El Salvador

Asociación para el Desarrollo CLUSA de El Salvador

Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA)

Publicado el 07-09-2020.