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Presentan la Política para el Fomento de la Participación de la MYPE en el Mercado de las Compras Públicas

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentó la Política para el fomento de la participación de la MYPE en el Mercado de las Compras Públicas.

Con esta política se busca reducir los principales obstáculos que enfrentan las MYPE para su participación en el mercado de las compras públicas, por lo cual se recorre las diferentes etapas del proceso de compra; todos los elementos que involucran los procesos internos de las instituciones para dar a conocer las necesidades por el lado de la demanda y por el lado de la oferta, analiza los procedimientos que deben de cumplir las MYPE para poder presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Así como, generar un entorno favorable para el desarrollo de capacidades empresariales de las MYPE, en lo productivo, financiero y asociativo; para convertirlas en proveedoras permanentes del Estado, bajo un enfoque de equidad.

También, mejorar los niveles de competitividad de las MYPE como proveedoras del Estado, buscando superar las barreras a la entrada que enfrentan en los procesos de compras públicas; que les permita incrementar sus ingresos, generar fuentes de empleo y contribuir de esa forma al  desarrollo económico.

Principales barreras para las MYPE:

Barreras jurídicas

  • No estar inscritas a COMPRASAL
  • Desconocimiento de la Ley LACAP
  • No ser sujetos a la firma del contrato por su informalidad

Barreras Financieras

  • No tener suficiente capital de trabajo
  • No poder dar crédito de largo plazo
  • No ser sujeto a crédito bancario

Barreras Operativas

  • No ofrecer precios competitivos
  • No saber preparar ofertas técnicas y económicas
  • La exigencia de calidad de sus productos

El Plan Cuscatlán, plantea dentro de sus objetivos económicos….Objetivo N°2. Desarrollar las capacidades de las economías alternativas, de forma que se mejore la sostenibilidad de las familias y de las comunidades, con especial hincapié en aquellas iniciativas de grupos vulnerables.

Así como, en el objetivo N°3. Mejorar la conectividad entre sistemas de comercialización de pequeños y medianos productores, fortaleciendo la capacidad técnica y financiera de las iniciativas productivas locales y nacionales, aprovechando el entorno económico regional.

Y tiene como objetivo fundamental de las estrategias de la propuesta económica, fundar las bases para que en el quinquenio 2019-2024 se dé un crecimiento económico inclusivo y sostenible sobre la base de la justicia social, la reactivación local, la solidaridad, el encadenamiento productivo, la igualdad de género, la sustentabilidad ambiental, la eficiencia estatal y la competitividad comercial.

En esta línea, el Plan Estratégico Institucional de CONAMYPE, plantea entre sus directrices estratégicas lograr un mayor nivel de especialización y valor en los servicios empresariales provistos, orientándolos a la innovación, la calidad, la productividad, el financiamiento y acceso a mercados.

Además, en la perspectiva de Procesos Internos, se plantea como objetivo el “Desarrollo de servicios comerciales enfocados en el fortalecimiento competitivo” y tiene como iniciativa “Incrementar las capacidades de las MYPE para que se conviertan en proveedoras del Estado, mediante el fortalecimiento institucional de CONAMYPE y la promoción de un entorno regulatorio favorable.

Publicado el 07-09-2020.