LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entregan Capital Semilla a Emprendimientos por Oportunidad participantes en Corredores Productivos.

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó la entrega de capital semilla a Emprendimientos por Oportunidad participantes del Programa Corredores Productivos.

Este proceso es parte del programa de Corredores Productivos coordinado por MINEC con el apoyo del BID,  donde CONAMYPE implementa el componente uno de apoyo al emprendimiento.

La inversión en concepto de capital semilla para estas iniciativas es de $619,170.00 dólares, de los cuales ya se hizo entrega del primer desembolso antes de la emergencia por COVID-19, cabe destacar que los emprendimientos se encontraban liquidando los fondos cuando se dio la emergencia de salud, por lo que se les dificulto en su momento liquidar al 100% los fondos.

En la fase de puesta en marcha se cuenta con 83 iniciativas económicas ganadoras de capital semilla del primer concurso de Emprendimientos por Oportunidad, de las cuales 41 son del núcleo de Sonsonate lo que representa un 49%; del núcleo de Jiquilisco son 14 lo que representa un 17%  y 28 del núcleo de La Unión, que representan el 34% del total de participantes.

De las 83 iniciativas económicas en total el 49% son ideas de negocios (41) y el 51% son negocios en marcha (42); cabe destacar que el núcleo de Sonsonate cuenta con la mayor cantidad de ideas de negocios con un total de 27, mientras que en el núcleo de Jiquilisco son 3 y en el núcleo de La Unión son 11 ideas de negocio.

En cuanto a negocios en marcha el núcleo de La Unión cuenta con la mayor cantidad con un total de 17, el núcleo de Sonsonate tiene 14 y en el núcleo de Jiquilisco son 11 negocios en marcha.

Otro dato importante es la distribución de participantes por cadenas productivas, de las 83 iniciativas el 51% son de turismo (42), el 30% son de agroindustria (25), el 12% son de acuicultura (10) y el 7% de pesca artesanal (6), cabe destacar que la cadena que más ha sufrido el mayor impacto por causa de las medidas sanitarias implementadas para prevenir y contener la pandemia por COVID-19 ha sido turismo.

El Programa Corredores Productivos para el Crecimiento y Desarrollo Productivo de la Franja Costero Marina (FCM), apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es ejecutado en 32 municipios a nivel nacional divididos en 3 Núcleos (Jiquilisco, La Unión y Acajutla).

Este programa busca apoyar a las cadenas de valor priorizadas en estas zonas, como son: cadena de pesca, turismo, agroindustria (hortalizas, frutas, productos lácteos) y cadena acuícola (camarón y pescado) a nivel nacional y territorial.

Así mismo, a revisar y definir campos de acción bajo la responsabilidad de cada institución con el fin de apoyar a los empresarios de las MYPE para formar parte de la cadena exportadora, en llegar a ser exportadores y en fortalecer sus oportunidades de exportación.Con este tipo de alianza la CONAMYPE impulsa la reativación económica de las MYPE, las cuáles han sido grandemente afectadas por la emergencia generada por el COVID-19.

Publicado el 21-09-2020.