CONAMYPE activará nuevos fondos y programas para la recuperación de las micro y pequeñas empresas en 2021

Tras 25 años de fundación la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ahora comienza a experimentar verdaderas transformaciones para apoyar a las MYPE en El Salvador. En el 2020 activó diferentes mecanismos para ayudar a las compañías del sector afectadas por la pandemia del COVID-19 y ahora, en 2021, activará nuevos fondos y programas para impulsar la recuperación e impactar en la economía nacional.

En el Presupuesto General de la Nación para 2021, el Gobierno de El Salvador incluyó un aumento de $10 millones a CONAMYPE para, por primera vez, implementar dos proyectos de obligatorio cumplimiento -según la ley que regula a la institución-, pero que administraciones anteriores no ejecutaron. Se trata del Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo y el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa.

Adicional a estos, CONAMYPE colocará $400 mil dólares en el Fondo de Capital Semilla para Emprendimientos y $250 mil dólares para proyectos de reactivación de las MYPE.

Este año también se creará la Agencia de Transformación Empresarial de la zona Costero Marino, para impulsar a las pequeñas empresas y emprendedores pertenecientes a la cadena de valor del área turística.

En cuanto al fomento a las exportaciones de las MYPE, éstas se promoverán a través de las 23 casas comercializadoras a nivel mundial y a través de la participación de las micro y pequeñas empresas en Ferias Internacionales para la promoción de productos de la moda, hogar y agroindustria.

En el tema de comercialización, se tiene proyectado contar con la primera Boutique en el Aeropuerto Internacional, para la promoción de los productos de las MYPE a nivel mundial; así como la creación del portal digital EXPOMYPE, donde se difundirán las ferias comerciales y encuentros de negocio durante todo el año.

De igual manera, se pondrá en funcionamiento nueve talleres comunitarios a nivel nacional para la mejora de la capacidad productiva del sector artesanal, y la implementación del primer Taller de Industrialización de Productos de las MYPE, para mejorar los niveles de calidad del sector.

Translate »