LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La columna vertebral de la economía de pie a pesar de la pandemia

 

Las MYPE son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

En El Salvador, las micro y pequeñas empresas representan más del 99% del parque empresarial del país y cerca del 70% son lideradas por mujeres.

Como ente encargado del apoyo de este segmento empresarial la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), desarrollo el sondeo denominado “La situación de las MYPE ante la reapertura económica en tiempos de COVID-19”.

Este sondeo se realizó entre el 16 de noviembre y 17 de diciembre de 2020, y contó con la participación de más de mil MYPE y emprendimientos (584 lideradas por mujeres y 493 por hombres) de todo el territorio nacional.

Según los datos, más del 90% de las MYPE encuestas aseguran estar operando al menos de manera parcial luego de la reapertura económica, y siete de cada 10 reiniciaron operaciones entre 29 de julio y 19 de agosto de 2020.

Otro dato importante son los empleos generados tras la reapertura económica, pues, más del 80% de los encuestados aseguran estar brindando en promedio entre uno y cuatro empleos, mientras que cerca de 8% afirma no contar con trabajadores.

También, cerca más del 48% de los participantes en el sondeo mencionan que han realizado cambios en sus negocios, entre los que destacan la diversificación, cambio de actividad productiva e implementación de procesos de innovación.

Así mismo. 8 de cada 10 participantes, han implementado protocolos de limpieza y saneamiento, de igual manera el 40% aseguran que han dotado a
sus colaboradores con equipo de protección acorde a la nueva realidad.

En cuanto a los volúmenes de ventas de las MYPE participantes, 7 de cada 10 expresan que han percibido un incremento en el comportamiento de la demanda de sus servicios o productos.

 

 

Al ser consultados sobre qué tipos de apoyos necesitan para continuar sus operaciones, más del 80% consideran que el acceso a créditos de trabajo, asesorías y mentorías serían los principales.

Este es el tercer sondeo que la CONAMYPE realiza para conocer la capacidad de las MYPE de superar las circunstancias traumáticas y resiliencia del segmento MYPE ante la reapertura económica.

Esta entrega de capital semilla es parte del programa Corredores Productivos coordinado por MINEC con el apoyo del BID, donde CONAMYPE implementa el componente uno de apoyo al emprendimiento.

Reducción de la perspectiva de cierre. Anterior a este se realizaron dos sondeos más, los cuales arrojaban datos desalentadores esperados por las MYPE participantes, pues en la encuesta realizada en abril 94.96% de las MYPE señalan que estarían quebradas en un periodo de entre 1 y 90 días.

Sin embargo, al realizarse el segundo sondeo en junio 2020 el 96% de las empresas participantes reiniciaron sus operaciones durante la etapa de reactivación económica.

Es importante señalar que el 78.9% de las MYPE que han implementado acciones de diversificación e innovación; un 19.3% han abierto una nueva sucursal, un 16.1% han innovado en sus modalidades de la producción, un 14.7% han implementado la entrega a domicilio, un 14% han utilizado las redes sociales para realizar sus ventas. El 12.5% de las MYPE han comprado maquinaria o equipo, el 8.5% ahora realizan ventas en línea a través de medios electrónicos, para continuar operando.

De igual manera, los sondeos muestran que el 98.2% de las MYPE requieren apoyo para poder continuar con su negocios, al respecto el Gobierno de El Salvador ha presentado una serie de iniciativas para el rescate de las MYPE por ejemplo para la creación del fideicomiso que será gestionado por BANDESAL con el cual se le asignaran fondos hasta por $600 millones con beneficio para las MIPYME, adicionalmente, se ha habilitado una línea de fondos en BCIE, sin embargo a la fecha, aún no se dispone de recursos para la operación, afectando esto la pronta implementación del programa de rescate.

Reducción de requisitos, financiamientos con FIREMPRESA y presentamos con periodos de gracias. El 82.9% de las MYPE encuestadas expresan que dentro de las tres principales soluciones empresariales serian: reducción de requisitos, financiamientos con FIREMPRESA y presentamos con periodos de gracias.

De igual manera, el 53.72% de las empresas participantes manifestaron que el producto financiero que utilizaron para operar es el préstamo para capital de trabajo, el 39.95% lo hicieron a través de sus cuentas de ahorro, y el 6.35% utilizo tarjeta de crédito. Así mismo, el 53.72% de las MYPE encuestas aseguran que cuentan con financiamiento para trabajar e invertir en su negocio. También el 56.68 % de las MYPE expresan que los principales tipo de acreedor son: Familiares o amigos, la Banca Estatal y Privada. Cabe destacar que el 25.65%de LAS MYPE no tienen ningún acreedor.

Publicado el 28-04-2021.