LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuando iniciamos, arriesgamos un capital que habíamos ahorrado con esfuerzo

Chapeltique es un municipio de la zona oriental de El Salvador ubicado en el departamento de San Miguel, y cuyo nombre en lenca significa "Montaña de los chapernos" o "Cerro de los quebrachos".

En este bello municipio del país, se encuentra una pareja de esposos quién con mucho esfuerzo y dedicación nos muestran que los sueños son posibles en nuestro querido pulgarcito.

“Cuando iniciamos, arriesgamos un capital que habíamos ahorrado con esfuerzo”, nos comenta Juan López, quién es dueño junto a su esposa Yessenia Martínez, de una empresa productora de calzado en San Miguel.

El nombre de la marca Ketzali, proviene de una palabra de origen lenca que significa “hermosa” la cual define el concepto de calzado que esta pequeña empresa tiene con sus productos.

Chapeltique, según nos cuenta Yessenia, es un municipio dónde existen pocas posibilidades para obtener un empleo, por ello junto a su esposo decidieron crear una empresa de calzado elaborados con croché y macramé.

Esta dificultad no fue un obstáculo para esta pareja de esposos, quienes decidieron crear su propio catálogo de productos, para la realización de ventas directas al consumidor final.

“En las redes sociales nos dimos a conocer bastante, fue ahí que llegamos al mercado nostálgico, de ahí fueron incluyéndose más personas de otros países”, menciona Martínez.

Actualmente esta empresa 100% salvadoreña, que inicio con 5 jóvenes empleados, cuenta con envío de productos a todo el territorio nacional y a más de 200 países alrededor del mundo.

Así mismo, ya cuentan con una planta semi industrial con la capacidad de producir 12 mil pares de calzado, y les ha permitido diversificar la producción e introducir la marca para caballero llamada “Chaperno” la cuál es elaborada en cuero genuino.

A futuro, estos emprendedores, esperan abrir en los próximos meses su primera tienda física en el oriente del país, generando empleos directos e indirectos, así como incursionar en mercados Europeos, a través de alianzas con casas comercializadoras.

El nombre Ketzali, proviene de una
palabra de origen lenca que significa
“hermosa”.

Publicado el 29-04-2021.