LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Talleres comunitarios, una estrategia para el impulso de la industrialización del sector artesanal

Como parte de la estrategia de desarrollado artesanal impulsada por la CONAMYPE, se están habilitando en diferentes puntos del país taller comunitarios para mejorar las capacidades empresariales de diferentes comunidades artesanal.

Este taller comunitario es el segundo en ponerse en marcha, el primero de ellos fue aperturado en el municipio de Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate con la finalidad de apoyar a los productores artesanías de barro negro.

Entre las líneas estratégicas para el desarrollo artesanal se encuentran: el apoyo a la asociatividad, la formación especializada, el fomentó a la promoción del sector, y el desarrollo de capacidades empresariales.

Por ello el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, realizó una visita de seguimiento al taller comunitario en el municipio Concepción Quezaltepeque, Chalatenango.

A través de la estrategia de desarrollado artesanal, se busca fomentar la inventiva, innovación y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales de las personas artesanas y sus comunidades.

Como parte de esta estrategia, por medio de los talleres comunitarios, se busca dotar a las comunidades artesanales de capacidades productivas, para mejorar su competitividad en el mercado.

Son $30 mil de inversión para el equipamiento de este taller comunitario, así como el montaje de una tienda para la comercialización de productos como: hamacas, carteras tejidas de hilo de algodón y cuero entre otros.

Proceso de selección de talleres comunitarios:

  • Identificación territorial.
  • Diagnóstico de factibilidad de taller comunitario de
    producción artesanal.
  • Preselección y selección de comunidades.
  • Premiación.
  • Implementación del proyecto taller comunitario.
  • Evaluación, creación de marca colectiva y
    autogestión.

Este taller comunitario es parte de la implementación de la Ley de Fomento, Promoción, Desarrollo y Protección Artesanal en su artículo 19, así como, de la estrategia integral para el desarrollo artesanal en El Salvador, la cual es desarrollada en diferentes municipios del país que cuentan con comunidades artesanales.

Publicado el 29-04-2021.