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Habilitan ventanilla virtual para asesoría y recepción de controversia para MYPE y público en general

Habilitan ventanilla virtual para asesoría y recepción de controversia para MYPE y público en general

La Defensoría del Consumidor y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) firmaron este lunes un convenio cooperación que establece los términos y condiciones para el desarrollo de acciones conjuntas que contribuirán a mejorar la atención y respuesta a las reclamaciones de las personas consumidoras en este sector de la economía.

A través de esta cooperación tanto la Defensoría como CONAMYPE se comprometen a  optimizar y multiplicar esfuerzos para alcanzar fines comunes, tales como la protección de derechos de los consumidores, la solución satisfactoria de denuncias en la etapa de avenimiento y la realización de las audiencias de conciliación virtual.

Con este fin, la Defensoría del Consumidor habilitará tres ventanillas virtuales en las sedes de la CONAMYPE para brindar los servicios de asesoría y recepción de controversias de consumo. Y, al mismo tiempo, desarrollar capacitaciones presenciales y/o virtuales para las micro y pequeñas empresas para mejorar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, así como talleres de educación en derecho de consumo para las personas consumidoras.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que este convenio contribuirá a fortalecer la prestación y el acercamiento de servicios públicos de calidad y con la calidez que merece la población, con los cuales, la entidad está comprometida decididamente.

La CONAMYPE designará, dentro de la infraestructura de los principales puntos de atención que operan a nivel nacional, un espacio físico en el que albergará la ventanilla virtual y dispondrá de espacios para el desarrollo de los medios alternos de solución de conflictos; asimismo, proveerá el equipamiento y mobiliario básico para garantizar el adecuado funcionamiento.

La Defensoría del Consumidor se compromete a garantizar la continuidad de servicio de las ventanillas virtuales en los horarios y franjas establecidas, y realizará las acciones de promoción de dichos horarios.

El convenio que ha sido suscrito por los presidentes de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y Paul Steiner, de CONAMYPE, entrará en vigencia a partir de esta fecha, tendrá duración de cinco años, y podrá ser prorrogado automáticamente.

Es competencia de la Defensoría del Consumidor celebrar convenios con instituciones públicas para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Protección al Consumidor, de conformidad con el art. 58, literal d).

Invitamos a las MYPE y población en general acercarse a este nuevo punto de servicio para poner sus denuncias.

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