LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cambio y mejora continua: Metodología Kaizen

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda guerra mundial, realizando pequeños cambios continuamente para mejorar cada día.

Como resultado hemos podido ver el crecimiento exponencial de Japón tanto en su industria como en su economía, convirtiendo el método Kaizen en una potencial herramienta  que tiene sus bases en principios básicos y sencillos.

Kaizen proviene de la unión de las palabra Kai, que significa cambio y Zen que hace alusión a algo mejor, por eso le da el significado de mejora continua, y ha revolucionado el desarrollo organizacional ya que esta filosofía aplicada al entorno laboral permite alcanzar mayores niveles de productividad, gracias a la mejora continua de los procesos.

El método Kaizen plantea que se puede lograr  tener éxito en todo lo que se haga, realizando pequeñas acciones continuamente, es decir, vivir con la filosofía de ser mejor cada día en todo lo que se hace.

Beneficios del método Kaizen en las MYPE.

Beneficios:

Dentro de los múltiples beneficios que ofrece a las empresas la implementación del método kaizen, se destacan los siguientes:

  • Incremento de los niveles de productividad.
  • Aumento del nivel de competitividad de la empresa.
  • Crecimiento sostenible.
  • Participación activa del capital humano en todos los niveles permite que los procesos mejoren continuamente.
  • Se reducen los costos.
  • Mejora en la calidad de los productos.
  • Mejoría en el clima organizacional.
  • Incrementa los niveles de satisfacción del cliente.

Cómo implementar el método Kaizen en la MYPE.

Para incluir el método Kaizen en la metodología de trabajo las organizaciones se pueden valer de 4 pasos que conforman el ciclo PDCA (plan, do, check y act) para una exitosa implementación:

  • Planear: en este paso se define los objetivos partiendo del análisis de la situación actual de la empresa.
  • Hacer: determinar la estrategia y las acciones que se realizarán para alcanzar lo objetivos trazados en el paso 1.
  • Comprobar: en esta etapa se evalúa los resultados obtenidos luego de implementar el conjunto de acciones.
  • Actuar: en este último paso se procede a estandarizar o automatizar el proceso, dado el caso que los objetivos se hayan alcanzado, y analizar de qué manera se puede mejorar para que el ciclo continúe.

 

Luego de agotar estos 4 pasos es fundamental evaluar todo el proceso, ya que el método Kaizen es una invitación a la mejora continua, la técnica W3 brinda la oportunidad de optimizar el ciclo respondiendo a 3 preguntas básicas:

  • ¿Qué salió bien?
  • ¿Qué no salió tan bien?
  • ¿Qué se podría hacer diferente en la próxima ocasión?

A lo largo de los años se han incorporado nuevas técnicas que permiten fortalecer la efectividad de la implementación del método Kaizen en el mundo empresarial, no obstante lo primordial para alcanzar logros satisfactorios, es el compromiso asumido desde los cargos administrativos y operativos hasta llegar a todos los niveles de la organización.

La metodología Kaisen es implementada a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del personal de apoyo para la MYPE enfocando en el mejoramiento de la Gestión empresarial, la Calidad y la Productividad en El Salvador” Proyecto Calidad, nació con el fin de mejorar las competencias del personal técnico de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para brindar servicios relacionados con la calidad, productividad y la gestión empresarial en las MYPE salvadoreña.

Como resultado de ello CONAMYPE cuenta con 9 Formadores de Facilitadores y 16 Facilitadores certificados para brindar una atención integral a las MYPE, como parte de ello, 54 empresas se han visto beneficiadas a lo largo de estos tres años, aplicando herramientas como Mejora Continua (Kaizen).

Esta metodología se caracteriza por un servicio especializado, ya que acompañan a las personas empresarias y colaboradores en todas las etapas, y que de una manera participativa, mejora sus procesos productivos y administrativos para en un futuro sigan implementando lo aprendido continuamente.

Las empresas participantes pertenecen a los sectores priorizados por CONAMYPE, dentro de los cuales se encuentran: textiles y confección, calzado, turismo, agroindustrias, alimentos y bebidas, industria, metal, muebles y construcción, con la variante que la misma institución aplica los conocimientos dentro de sus instalaciones.

Este y otro tipo de metodologías para la mejora continua pueden ayudarte a mejorar tu negocio o emprendimiento, si quieres apoyo para poder aplicarla te invitamos a contactar al ing. Ricardo Maradiaga, Técnico en mejora de la productiva al número 7987-5308 o 2592-9035

Publicado el 31-08-2021.