Revista CONAMYPE

Loroco y jocotes con sazón para el mundo.

Ahuachapán es el más occidental de los 14 departamentos de nuestro querido El Salvador, y ahí encontramos un municipio llamado San Lorenzo dónde encontramos a una pareja de esposos que han transformado la forma de producción del municipio.

 

Los esposos Zarceño han crecido rodeado de plantaciones de loroco y árboles de jocote predominantes de la zona que eran en un determinado momento para la venta al mercado nacional.

 

Sin embargo el espíritu innovador de esta pareja de esposos les hizo ver al loroco no solamente como un simple ingrediente de pupusas y los jocotes como una fruta de temporada para comer con sal, lo imaginaron en una receta italiana, en forma de aderezo con chile y limón, en crema, en hamburguesa, entre otras miles de formas

 

“La mayoría de las empresas ya tenían sus proveedores de loroco y jocote y eso me obligó a crear diferentes opciones con esos mismos productos”, nos explica el empresario Miguel Zarceño

 

Por esa razón, cuando fundó junto a su esposa, la empresa La Quiruba establecieron que el principal propósito del negocio no sería competir en el mercado de los productos ya existentes, el desafío sería elaborar productos derivados del loroco y el jocote, nuevos en el paladar del consumidor y con calidad gourmet.

 

Durante la etapa de tomar las primeras decisiones, Zarceño solicitó asesoría en el CDMYPE Santa Ana y la institución le respondió asesorándolo en la creación de cuatro productos, el desarrollo de viñetas, la obtención de Registros Sanitarios, el diseño del Sitio Web y brindando apoyo técnico económico.

 

“El apoyo de asesorías y asistencias técnicas que nos han dado para el desarrollo de nuestra empresa han sido determinantes para alcanzar el éxito y llegar donde estamos actualmente, es decir ya casi listos para exportar”, asegura el empresario.

 

Así mismo, La Quiruba participo en el año 2018 en un proceso de mentorías para la exportación, para prepararse para la participación de Ferias Internacionales, participando en ese año en la Feria MacFrut en Italia, y La Feria de la Identidad en Los Angeles, entre otras.

 

Además, han tenido participación en eventos locales como ruedas de negocios coordinadas por cancillería y Conamype, CIFCO, y la participación en Ferias Nacionales y locales.

Así mismo esta empresa ha participado en diferentes concursos de capital de trabajo y capital de innovación en los cuales han logrado adjudicarse fondos no reembolsables para mejora de procesos productivos.

 

“Nosotros hemos pasado momentos duros en la vida, por eso nuestra filosofía es generar beneficios mutuos. Sabemos que si la empresa crece estaremos en la capacidad de generar empleos estables para las familias que más lo necesitan”, asevera el empresario.

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