Revista CONAMYPE

Madero de Jesús, un legado chalateco desde 1988.

La Palma, es uno de los tantos municipios mágicos de El Salvador, pues cuenta con un clima agradable y diferentes puntos turísticos que visitar, además de las tradicionales artesanías de madera con la clásica iconografía de Fernando Llort, elaboradas por diferentes talleres de la localidad.

En uno de esos talleres, encontramos a Edgar Mancía, quién está a cargo junto a sus hermanos del legado de más de treinta años que le heredo su madre, denominado “Madero de Jesús”.

“Surgió cuando mi mamá comenzó a trabajar con Fernando Llort, cuando comenzó a dar sus primeros pasos con este tipo de arte, luego ella se independizo en 1988 y formó la iniciativa Madero de Jesús” nos comenta Mancía.

“Para nosotros es una felicidad el trabajar con este tipo de artesanías, pro qué es algo que nos hace sentir bien como persona, porque es una cadena de producción que beneficia a muchas personas”, nos explica Edgar

“Las grandes industrias están en las grandes ciudades, pero, en los pueblos casi el único trabajo es la agricultura, en cambio con la artesanía, la ciudad de La Palma le permite a las personas a desempeñarse de otra manera”.

Actualmente la marca implementa principios de responsabilidad social empresarial, otorgando el proceso productivo de la línea de productos a mujeres artesanas del área rural del municipio de La Palma, con el propósito de brindar bienestar y desarrollo a las comunidades productoras.

“Madero de Jesús, cuenta con diez colaboradores, además brindamos empleo indirecto a diferentes pintores de varios cantones de La Palma, en su mayoría mujeres, así como a muchos carpinteros de la zona”, afirma el empresario.

“Desde que comenzamos buscamos una forma de diferenciarnos de los demás taller con nuevas propuestas, la mejora de la calidad, tratamos de hacer lo mejor que podemos. Me gusta el arte, me divierte pensar cómo hacer algo diferente”, comenta Mancía.

El Madero de Jesús participo en el año 2018 en un proceso de mentorías para el diseño de planes de exportación, para prepararse para la participación de Ferias Internacionales, participando en ese año en la Feria Intergift en España, y La Feria de la Identidad en Los Angeles, entre otras.

Además, gracias al apoyo del Gobierno de El Salvador participaron en diferentes eventos locales como ruedas de negocios coordinadas por cancillería y CONAMYPE, CIFCO, y en ferias nacionales y locales.

Así mismo han sido beneficiados con la obtención de fondos para la reactivación por parte de CONAMYPE a través del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

“Como CONAMYPE nos han ayudado mucho, en el tema de capacitaciones y búsqueda de mercados para vender nuestros productos” afirma Mancía.

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