LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Continuamos la transformación de las MYPE.

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) continúa con la misión de qué las MYPE salvadoreñas sean dinámica, integrada, participativa y con impacto en la economía territorial, nacional e internacional.

De Enero a Julio de 2021, hemos priorizado el apoyo a las MYPE y personas emprendedoras en la mejora de su comercialización, en la innovación de sus negocios, en alcanzar la industrialización de sus procesos y en la reactivación económica.

Durante los primeros siete meses del año, en el tema de reactivación económica, hemos apoyado  a más de mil quinientos empresas en su fase de puesta en marcha, además otorgando más de un millón de dólares para la reactivación económica, en proyectos detonantes y de industrialización beneficiando a más de 500 unidades económicas.

Así mismo se ha brindado apoyo en temas de formalización a más de 500 MYPE y se han generado vinculaciones financieras por un más de $ 5 millones de créditos solicitados.

En el tema de formación empresarial, se ha beneficiado a más de 3 mil empresas en temas de gestión empresarial, más de 2 mil en el desarrollo de sus planes de negocios, y más de 5 mil nuevas unidades económicas con registro MYPE. De igual manera, se han generado 938 actualizaciones como proveedoras del programa Paquete Escolar y s 880 Asesorías en gestión de trámites empresariales

También, se han creado cuatro nuevos comités empresariales sectoriales, haciendo un total de 53 a nivel nacional, dos nuevos centros de atención MYPE (Agencia de Desarrollo Empresarial Turística y CDMYPE especializado), así como 2 alianzas generadas con Alcaldías para impulso del Desarrollo Económico Territorial.

Hemos brindado 192 empresas asesoradas en procesos de transformación de productos  con mayor nivel de calidad, innovación y aplicación de nuevas tecnologías, además se han incorporado 329 nuevos talleres artesanales a los procesos de atención, y se cuenta con 10 nuevos talleres comunitarios diagnosticados para remitir al proceso de evaluación y puesta en funcionamiento.

Así mismo, hemos apoyado con la creación de 293 nuevos prototipos de productos, se han asesorado 14 MYPE en proyectos de industrialización, así como a 8 MYPE cooperativas impulsando procesos de industrialización en productos derivados de la caña.

También, hemos asesorado a 93 talleres artesanales para incorporar procesos de industrialización, además, se ha puesto en funcionamiento el taller de producción de productos de cosmética natural para su aprovechamiento por las MYPE del sector.

Los talleres artesanales atendidas han alcanzado un 43.56% de incremento de productividad, además, se está apoyando a empresas pertenecientes a las cadenas de valor impulsadas y en proceso de fortalecimiento.

Sumado a lo anterior hemos capacitado a 584 MYPE formadas en comercio electrónico, 284 MYPE en compras públicas, también apoyado a 79 nuevas MYPE a volverse proveedoras a instituciones públicas (con acuerdo comerciales), hemos promovido 734 MYPE en espacios eventuales de comercialización y asesorado 244 MYPE en procesos de exportación.

Las MYPE atendidas reportan $234,077.32 de ventas directas como resultados de encuentros de negocio de MYPE con sectores públicos y privados, $ 33.4 millones en compras públicas a las MYPE, un 27.3% de incrementos en ventas en espacios permanentes de comercialización.

Así mismo, contamos con 23 casas comercializadoras impulsadas a nivel internacional estamos promocionando los Clúster de Moda y Hogar, impulsando y fortaleciendo a 60 MYPE, desarrollando 3 nuevas colecciones de productos, adicionalmente contamos con

3 espacios permanentes de comercialización (Tiendas MYPE y Boutique).

Publicado el 01-09-2021.