LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan resultados de la “Estrategia de Erradicación de la Pobreza”

El Gobierno de El Salvador a través de que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, (CONAMYPE) realizó la presentación de resultados de la “Estrategia de Erradicación de la Pobreza” implementado en 23 municipios a lo largo del país.

La estrategia busca contribuir al desarrollo de capacidades emprendedoras de hombres y mujeres en los municipios priorizados por la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, a través del fortalecimiento de capacidades emprendedoras, autogestión y empoderamiento que contribuyen a mejorar su calidad de vida, la de sus familias y el desarrollo económico local.

Esta estrategia es implementada con el apoyo de la Unión Europea con el objetivo de  reducir la pobreza, la desigualdad económica y social, y la exclusión social, en diferentes municipios de nuestro país.

“Lo que nos llama la atención de este proyecto es que beneficia a jóvenes de zonas rurales, que quizás no han tenido otras oportunidades, además es interesante ver el trabajo que hace CONAMYPE como tutor para ellos”, comentó Dennis Piggot, representante de la Cooperación de Luxemburgo en El Salvador

Los territorios que se definieron para la implementación del componente corresponden a municipios priorizados por la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, con el propósito de impulsar procesos emprendedores como una apuesta a la generación de ingresos y apoyo en el desarrollo económico local de los municipios.

“Esto confirma que la Estrategia del Presidente Bukele y del Plan Cuscatlán, son congruentes con los objetivos de desarrollo, sino que son claves para la sostenibilidad de la economía nacional, la única manera que es sostenible el crecimiento económico es incluir a los de abajo, estos emprendedores son solo un ejemplo de lo que se puede lograr con un poco de ayuda”, afirmó el Paul Steiner, presidente de CONAMYPE.

Durante la implementación de la estrategia se crearon y fortalecieron 520 emprendimientos, beneficiando a 528 personas, en su mayoría mujeres, de las actividades económica: alimentos, confección, servicios, carpintería, avícola, agroindustria y metalmecánica, entre otros.

“Luego de dos años de iniciar con este programa, y cuento con 10 empleados en mi panadería, lo que me permite brindar alimento a 10 familias de mi comunidad. Si nosotros no hubiéramos hecho el esfuerzo de capacitarnos quizá todavía estuviéramos buscando que hacer y habrían más familias necesidades” menciona Fátima Chávez, emprendedora beneficiada.

Es de destacar que estos nuevos negocios generan alrededor de 3 o 5 empleos entre directos e indirectos, y están reportando ganancias que van desde los $800.00 hasta los $1,000.00 por iniciativa económica.

Además se entregó $635,750.00 en concepto de capital semilla provenientes de fondos de la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo para los emprendimientos apoyados a través de la estrategia.

Conoce algunos testimonios de personas participantes:

 

Publicado el 30-09-2021.